Se dio Lugar este 7 de febrero el segundo encuentro de presidentes comunales en la localidad de Los Altares, Provincia del Chubut.

Estuvieron presentes los presidentes de comunas de Gan Gan, Pedro Huisca, de (Atilio Viglione- Las Pampas), “María Cristina Acevedo Solís”, de Facundo, “Edith Pinilla”, de Cushamen “Ricardo Millahuala”, su vice, “Saturnino Antinao”, y su tesorera Sandra Malena Marinao, de Cerro Centinela “Beatriz Rosa Roa”, de Las Plumas, “Nilda Tolosa”, del Dique Florentino Ameghino, “Raúl de Domingo”, 

Funcionarios del gobierno provincial el Subsecretario de Asuntos Municipales Luis Aguilera, el Director del IPV Jorge Daniel Etchepareborda, el director de construcciones Lautaro Gago, División de Capacitación y Subsecretaria DDHH Karina Vásquez Arriagada, Div. Capacitación  y Subsecretaria DDHH María José Llawes, de Protección de derechos y Sub directora de derechos humanos. Gabriela Carla Sánchez Galindo. Algunos presidentes no pudieron llegar por razones de distancias y como los presidentes de Buen Pasto Juana Rodríguez y Micaela Bilbao Lago Blanco y Sergio Núñez por estar de licencia dejando en representación a María Isabel Díaz y el presidente anfitrión Alejandro Sandoval.

El temario del día ya estaba acordado desde el primer encuentro en Buen Pasto, La Sra. Vilma Pinilla comenzó dando lugar así a los distintos temas que se trataron.

Primero fue el proyecto de administración de tierras de comunas rurales, Segundo e importante tema era viviendas sociales, y consultas sobre temas de IPV,  Tercero,  por habérsele vencido el mandato a Oscar Sánchez de Aldea Beleiro se propuso por mayoría, quedara como interventor de la comuna, además de proponerlo como candidato en las próximas elecciones.

El subsecretario de asuntos municipales saludo junto a Carla Sánchez por el ministerio de gobierno de la provincia, luego tomo la palabra María Isabel Díaz de Carrenleufu diciendo que es una buena propuesta de poder trabajar y debatir con la presencia de los presidentes de las comunas rurales, ya que si hay algún punto que no estén de acuerdo debatir y buscar soluciones en todo lo que tiene que ver creo y pasa en todas las comunas es el problema de tierras poder regularizar el problema de los terrenos que dependen del Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural, todo lo que tiene que ver con tramites, ya que los tiempos ameritan otra dinámica que hasta ahora no se ha podido lograr, un trabajo equitativo entre las comunas y el IAC, para que los tramites pueda resolverse en tiempos razonables , ya que muchos de estos trámites duermen desde hace años en las oficinas del IAC, y agilizar todos los tramites que requieran urgentes respuestas en cuanto a terrenos, valores de tierras, adjudicaciones y títulos de propiedad y lo más complicado de esto es que las comunas no pueden tomar ciertas decisiones dentro de sus ejidos municipales.
Que pretendemos? que los dirigentes del IAC puedan recibirnos y de esta manera analizar estas cuestiones para poder tomar decisiones, y en este caso poder  regularizar situaciones complicadas en las que debemos dar respuestas rápidas, acorde al tiempo en que vivimos.

(IPV) “ESTAMOS MARCHANDO HACIA UNA  AUTONOMÍA”

Por su parte Jorge Echepareborda director Social del Instituto (IPV) acompañado por el Arquitecto Lautaro Lagos nuevo “director de construcciones”, dio comienzo diciendo, esta reunión es muy oportuna ya que hay una gran mayoría de presidentes comunales y ya que hay varios Presidentes que hace poco han comenzado su mandato, quiero comentarles que: desde hace un año y medio el Instituto se propuso una impronta, de marchar hacia una autonomía, estamos a mitad de camino, una idea que surge a partir de la crisis ya que nación nos había cortado todos los programas que algún tiempo tuvimos, y ejecutaba programas nacionales como los llamados PROMEVA, PROMEVI, TECHO DIGNO, MEJOR VIVIR, Plan Federal (1) (2) (3), obras por cooperativas, distintos programas donde el Instituto bajaba los proyectos y se ejecutaban, sumado a eso disponíamos de fondos Provinciales, lo cual había otra fuente de ingresos importantes.
El FONAVI para tener en cuenta, es una línea de financiamiento que la tenemos establecida por ley, todos los IPV, de las provincias reciben como relgalía todos los meses por el impuesto a las naftas esa ley que está desde la presidencia de Menem, todavía está vigente como fuente de ingresos en el instituto. La otra fuente de ingresos que también estamos trabajando es la recaudación de cobro de cuotas de todos aquellos que han adquirido una vivienda.

Estamos trabajando muy austeramente ya que tenemos muy poca recaudación por lo que estamos regularizando el sistema de cobros de aquellos adjudicatarios de viviendas que han dejado de aportar por lo cual estamos trabajando duro en esto, también achicando el gasto público. Regularizando Barrios que estaban sin regularizar, ya que carecían de resoluciones de adjudicación por lo que estamos trabajando en eso.

Por otro lado estamos animados con noticias del gobierno nacional, en que reflotarían algunos  de los planes que ya tuvimos pero hasta ahora no lo tenemos.

Por lo cual hemos establecido un plan de financiamiento muy austero, por lo menos para estos 6 meses o un año.

TENEMOS LAS DEUDAS SANEADAS


Echepareborda dijo: Hoy no tenemos deudas,  se han podido sanear, estamos trabajando a un ritmo muy bajo ya que en toda la Provincia tenemos actualmente unas 1500 obras en funcionamiento lo que significa una tercera parte de las que teníamos hace algunos años atrás, pero, cumpliendo con los plazos establecidos y pagando a las empresas que están a cargo de estas en tiempo y forma. Lo importante es hoy, el seguimiento de obras otorgadas, ya que muchas o están cerradas o sus adjudicatarios lucran con ellas, supervisar las nuevas obras u obras en curso y por último e importante es la cuestión recaudatoria para poder seguir otorgando viviendas.
Seguiremos trabajando para que las comunas rurales y municipios del interior tengan alguna obra que nosotros le denominamos obra delegada y que todos vayan pudiendo hacer obras dentro de lo establecido dentro de los proyectos lógicos y no desmesurados, que no se puedan cumplir.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights