Desde las Comunas:
Comienza Núñez haciendo mención, en referencia de lo hablado en la segunda reunión de presidentes comunales, donde se elaboró un convenio de trabajo conjunto entre el IAC y las comunas rurales, permitiendo de esta manera, brindar una rápida solución a las distintas demandas y trámites que se puedan gestionar desde las comunas.
Recalcó, necesitamos esta integración, para acelerar los tiempos en las diferentes gestiones y trámites que se realicen desde las comunas, y poder dar soluciones a trámites que actualmente carecen de respuestas.
Pretendemos un convenio de administración donde se establezca la posibilidad que las personas puedan abonar las cuotas de tierras fiscales en la comuna, esto sería mucho más sencillo y práctico, ya que la mayoría de las localidades no tienen bancos y no pueden ser abonadas en tiempo y forma, también esto nos generaría un porcentaje por todo trámite administrativo.
Las comunas rurales tenemos muchos costos a la hora de otorgar un terreno con ustedes, siempre corremos con los gastos de llevarles servicios como el agua, luz y aunque esto lo haga la cooperativa, en lo finito lo terminamos amortizando las comunas.

De esta manera de lo recaudado tendremos un porcentaje que mínimamente nos beneficie, ya que nosotros desde las comunas, entregamos mucho sin poder resarcirnos en nada.
En cuanto a los cobros, sabemos que hay mucha gente que no paga tanto los terrenos como las viviendas, algunos adjudicatarios hasta hacen negocio con ellas, por lo que integrados podemos ejercer un control, ya que teniendo un padrón, también tendremos un registro de intercambios de datos actualizados, sabiendo que de esta manera organizados, trabajamos en desarrollar un exitoso beneficio social.
Y si existe la voluntad del organismo, sería conveniente de poder involucrar a las personas cuanto antes para que estén preparadas en esta área.
En cuanto al ordenamiento de trazas en lo que se refiere al ejido urbano de las comunas, tenemos que trabajar unidos y ordenados en lo referente a datos, hay cambios que se han generado a través del tiempo y que a la falta de profesionales de este organismo, a la hora de analizar los diferentes planos de mensura hayan modificaciones de trazados y ya no sean las mismas que figuren en el IAC.

Respuestas del IAC
Juan Salamín responsable de cuentas e Inspector del IAC responde: Sería bueno que las comunas pudieran tener un porcentaje de estas cobranzas, pero hoy por hoy tenemos un sistema de cuentas corrientes donde el IAC, invirtió una buena cantidad de dinero en la contratación de dos profesionales para la modernización de los cobros con un talón de pago que tiene códigos de barras, donde estas se pueden abonar hasta en los bancos móviles.
De todos modos habría que estudiar un nuevo sistema de pagos desde las comunas y enseñarles cómo se aplican depende cada factura, analizando aún los intereses que deben aplicar en este caso manualmente, o sea, habría que darles un curso a las personas que se encarguen en las comunas a este tipo de tareas.
Hoy existe un marco legal donde estas facturas tienen un código de barras, lo cual dificulta momentáneamente el pago de las facturas en las comunas, habría que analizarlo y ver cuál sería la metodología para poder resolver esto.
Habría quedarle forma y me parece que podría funcionar mejor de lo que hasta ahora funciona, al IAC en estos momentos le falta personal para poder ser afectadas en esta tarea de poder establecer una nueva metodología de pago, en cuanto a las normativas vigentes que hay que respetar y aunque no es fácil arrancar de cero habría que ver como se podría implementar, por lo que no se descarta esa posibilidad de concertar una charla con todos los presidentes comunales para explicarles cómo funciona el sistema, como se cobra, como se aplican los intereses y como se debe cobrar.
Habría que capacitar a personas de las comunas para que pueda decepcionar la documentación de la gente y en el sistema de cobranza, poner módulos para tal fin y de esta manera puedan cobrar desde la comuna porque hoy por hoy con un sistema de chequeras no se vería reflejado el pago.
Hoy en el IAC, estamos en un plan de reorganización y modernización, donde los datos sean ordenados y claros, necesitamos transformar el sistema de pagos por internet como se lo llama ¨punto a punto¨, esto daría una respuesta para que cada comuna pueda tener esa boca de expendio, por eso hablamos de reformar el sistema y los desarrolladores lo han ido adaptando a las necesidades, modalidades y actualizaciones, para que adaptados, este sistema funcione a través de internet.

Por su parte el Secretario General IAC, Sr. Marcelo Shlaig, aportó su apreciación al respecto a la problemática que existe en las adjudicaciones de tierras, problemas de mensura y cobros adeudados, de como mejorar estos, en un trabajo conjunto entre el IAC y las comunas, para de esta manera no equivocarnos en adjudicar tierras a personas incorrectas, por el contrario debemos tener la seguridad de adjudicar tierras a las personas correctas y esto nos dará la seguridad de los cobros.
Esto normalmente va ligado al IPV, ya que a veces se hace una casa donde los terrenos han sido adjudicados pero no pagados y esto genera un problema, por eso de la importancia de trabajar en orden y en conjunto para que los datos sean actualizados desde las comunas y el IAC.

Usurpaciones e Irregularidades de Tierras Fiscales en las Comunas

Beatriz Roa Presidente de Cerro Centinela hablo del Fracción 22

La presidente de la comuna aborigen la Sra. Beatriz Roa, manifestó que desde hace tiempo viene reclamando al IAC, la posibilidad de poder recuperar unos terrenos de un sector que se le ha denominado fracción 22, han usurpado terrenos y cerrados con alambre, estos terrenos no están adjudicados y son totalmente indispensables para la comuna ya que no tiene.
Esta tierra está adjudicada la comuna pero un vecino tiene cerrada con alambre, cosa que no le corresponde.
Roa aclara: me acerque al IAC Esquel, planteando esta irregularidad y me dijeron que tenía que resolverlo con él presidente de la comuna aborigen, mi respuesta fue que las tierras fiscales las maneja el IAC, por lo que, Marcelo Shlaig manifestó que, en este caso se lo intima al poblador a que levante el alambrado, porque esta es tierra fiscal.
Si nos avisan de las situaciones irregulares, actuaremos en consecuencia como hicimos con la jefa de la Facundo, “Vilma Pinilla”, ante su reclamo de usurpación, se le manifestó que de la orden de desalojo y se le envió una nota el jefe de policía que acompañara a la jefa comunal a levantar los alambrados que existían sobre una tierra que no estaba adjudicada.

Ricardo Millahuala “Cushamen”: El gobierno anterior entregó más de 80 Terrenos

Por su parte el Presidente Comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, manifestó que el gobierno anterior entregó alrededor de 80 terrenos indiscriminadamente, en este caso, como arreglamos esto?.
Shlaig respondió, hay que hacer una revisión exhaustiva, más allá de cómo la persona lo haya obtenido, hay que analizar quien realmente tiene una necesidad habitacional y está levantando su casa en ese terreno, y quien lo tiene solo para especular económicamente, en este caso se le levanta el alambre y tendrá que entregarlo ya que carece de título de propiedad y en su poder solo tiene una adjudicación precaria

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights