Leonardo Das Neves, presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial de la Provincia, estuvo presente en esta tercera reunión de presidentes comunales donde agradeció la invitación al jefe comunal y al subsecretario Luis Aguilera la posibilidad de este encuentro en Carrenleufú.
Ya lo veníamos planteando con el Ministro Federico Masoni, las irregularidades en el otorgamiento de las licencias de conducir en las comunas por varias circunstancias.

La licencia, en si no tiene una medida de seguridad es totalmente vulnerable, cualquier persona puede hacerse un sello, plastifica una licencia de una comuna y tiene su carnet de conducir.
Estamos trabajando en la sincronización de datos para saber si la persona que está solicitando el carnet no este inhabilitada, puede haber sacado un carnet en una ciudad y por alguna infracción o alcoholemia le hayan retenido el carnet, luego sacó otro carnet en una comuna rural.
La responsabilidad de la comuna en estos casos es quien es la que otorga un carnet, es tener primero un control de antecedentes antes de otorgárselo.
Para evitar este tipo de problemas, se habló con el ministro la posibilidad de implementar en toda la provincia el carnet Nacional, pero para esto hay impedimentos que subsanar en cuanto al pago de certificados ya que estos trámites se hacen, implementando las boletas a pagar con el código de barras, este sistema es bueno porque si la persona esta inhabilitada, no permite el sistema ni siquiera cargar los datos.
Hay mucha gente que está inhabilitada para manejar y circulan con un carnet de alguna comuna rural.

Cuál sería la solución a este proyecto, estando de acuerdo las comunas, haríamos una licencia provincial, que tenga jurisdicción como ya lo tienen en algunas provincias y le sirve en todo el país.
Todo trámite de licencias se haría en las comunas, el certificado de antecedentes lo haríamos nosotros, las comunas el ente recaudador, luego mandar los carnet a fondos municipales o a la agencia y Asuntos Municipales sería la encargada de entregar los carnet a cada comuna, salvo el inconveniente de no poder entregar el carnet en el momento, por lo que si existe la urgencia que las personas necesiten un carnet en el acto, se podría hacer un carnet provisorio por sesenta días desde la comuna, hasta que le llegue el carnet provincial definitivo.

Queremos que cada carnet sea validado y entregado justamente con la categoría que corresponda y no que se saque un carnet multiuso, como lo hemos visto para manejar automóvil, camión, colectivos, máquinas pesadas, etc.
Con respecto a los chicos que sacan su carnet por primera vez, la idea es que cada comuna junte una cantidad de ellos y nosotros vendríamos con el equipo a tomarles las pruebas correspondientes.

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