El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó esta tarde una reunión con los funcionarios que se encuentran trabajando en el marco de la contingencia generada por los incendios en la Comarca, con el objeto de diagramar la continuidad de las tareas de reconstrucción y restablecimiento de servicios que se están llevando a cabo.

En ese marco, se decidió la conformación del Comité de Contingencia que atiende las tareas en las zonas afectadas por los incendios. El mismo lo integran todos los organismos provinciales que actúan en las localidades afectadas por el fuego.

El encuentro comenzó poco después de las 16 y durante el mismo se realizó una evaluación conjunta de las consecuencias más importantes que arrojó el siniestro ígneo.

Los integrantes de las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos detallaron las tareas que llevaron a cabo para restablecer los servicios públicos básicos en las localidades afectadas. 

También se enviaron generadores para las cámaras de frío, como una medida paliativa para proteger la producción de las localidades de la zona afectada.
Por su parte, también se explicitaron las asistencias que se enviaron desde el área de Desarrollo Social, y la provisión de insumos efectuada por el Ministerio de Salud, de acuerdo a los requerimientos realizado por los directores de los hospitales de la región.

“Seguimiento personalizado”

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, explicó que la reunión fue “para analizar y ver cómo se están transitando las consecuencias de los incendios y dar las instrucciones sobre cómo van a continuar los trabajos de todos los equipos de los distintos ministerios en la zona”.

En ese orden, mencionó como “fundamentales”  las tareas que están desarrollando, entre otros, los Ministerios de Desarrollo Social, de Infraestructura, de Salud y el IPV.

Adelantó que el gabinete se instalará nuevamente desde mañana en la región afectada y expresó que “vamos a coordinar con los intendentes cuando se termine el trabajo de campo, precisar cuáles son los daños, qué cantidad de viviendas afectadas”.

“Estamos haciendo un seguimiento casi personalizado de cada uno de los temas”, sostuvo.

El ministro valoró el trabajo “en línea” con los municipios y el gobierno nacional, y explicó que la presencia en la zona “servirá para controlar que se vayan haciendo todos los trabajos y cubrir las necesidades de los damnificados”.

“Nos estamos ocupando del tema de servicios públicos. Ya hemos avanzado en tal sentido en Epuyén, El Maitén, parte de Cholila; y hoy a la tarde ya estaría regresando la energía en parte de Lago Puelo, de modo que estamos abocados a eso y al restablecimiento de las arterias principales con Vialidad Provincial, dentro de los cascos urbanos”, afirmó. 

“Hay una gran presencia de la Provincia, desde todas sus áreas, en el marco de la emergencia y vamos a seguir monitoreando desde muy cerca cómo va evolucionando todo en el área de catástrofe”, expresó Grazzini.

Insumos sanitarios

El ministro de Salud, Fabián Puratich, precisó que desde que comenzaron los incendios se mantuvieron reuniones con los directivos y equipos profesionales de los hospitales de las localidades más perjudicadas, con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad para todos los afectados.

“En el Hospital Rural de El Hoyo, por ejemplo, estuvimos charlando con los médicos, enfermeros y psicólogos que allí trabajan, quienes nos realizaron un pedido de diversos insumos para la asistencia de aquellos que sufrieron más de cerca los incendios”, explicó el ministro de Salud.

“También sostuvimos un encuentro con el director del Hospital Subzonal de El Maitén, Mariano Nouveau, y con el director del Hospital de Esquel, Sergio Cardozo”, indicó Puratich, quien además mencionó que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se pusieron a disposición de manera inmediata.

Relevamiento

En tanto, desde el área de Agricultura se comenzó a realizar de manera conjunta con los municipios un relevamiento para precisar las pérdidas ocasionadas por los incendios y avanzar en el plan de recuperación.  

 “Hay que accionar rápidamente con todos los recursos que pone a disposición el Estado”, manifestó el ministro Leandro Cavaco. 

Las primeras evaluaciones indicaron que el fuego ocasionó daños en establecimientos productivos de la Comarca Andina y se busca la articulación de medidas con Nación de una manera similar que con la emergencia agropecuaria y la climática.  

En ese orden, destacó que se proveyeron grupos electrógenos “para resguardar las producciones”.

Fuente: Diario El Chubut

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights