Se llevó a cabo ayer la entrega formal al Hospital Zonal Esquel de un equipo de bacteriología de última generación adquirido por la Asociación Cooperadora junto al Rotary Club Esquel que permitirá acortar el tiempo de diagnóstico y tratamiento.

El bioquímico Omar Daher en la presentación realizada en el nosocomio local recordó que las gestiones llevaron años. «Hace aproximadamente 10 años que veníamos haciendo trámites para adquirirlo, pero en su momento el hospital no tenía los fondos para costearlo. Seguimos buscando fondos y lo pudimos hacer gracias a la ayuda del Rotary y la Cooperadora». 

Explicó que se trata de «un aparato automatizado para la tipificación de los gérmenes aislados, lo cual permitirá acortar muchísimo más el tiempo de diagnóstico y hacer un tratamiento adecuado al paciente dentro de las 24 horas. Ya que según la biografía, si uno trata al paciente dentro de las 48 horas con el antibiótico adecuado, logra disminuir hasta en un 50% la mortalidad». 

Daher también hizo hincapié en que brindará «un beneficio importantísimo ya que además de disminuir la mortalidad disminuye muchísimo los costos. Mantener un paciente sin un tratamiento adecuado en terapia intensiva insume importantes costos que con este aparato se minimizan». 
Este aparato dijo que «es fruto de una lucha que tuvimos durante varios años y que pudimos lograr gracias a la Cooperadora y al Rotary. Yo ya estoy jubilado y no voy a poder hacer uso del mismo pero seguirán los compañeros que quedaron en mi lugar».  

La presidenta de la Asociación Cooperadora del HZE Verónica Lloyd manifestó que fue «un día de fiesta y de mucha alegría porque habían pedido este equipamiento en el área de Bacteriología en el año 2018 y como cooperadora era muy difícil lograr este objetivo solos. Empezar a trabajar con otras instituciones como el Rotary lo permitió. Siempre gracias al aporte de los socios.

Entre todos pudimos entregar este equipo de bacteriología automatizado que hace que el Servicio de Bacteriología sea único en cuanto al desarrollo en toda la provincia. Permitiendo un tratamiento rápido y eficaz, reduciendo los días de internación». Comentó que para lograr la adquisición «la cooperadora puso el 60%, 2.168.000 pesos, y el resto lo puso Subvención Global. Queremos agradecer una vez más a todos los socios y que puedan visibilizar que la cooperadora busca otros asociados para entre todos juntos decir que tenemos automatizado el servicio de bacteriología».  

BRILLANTE IDEA
Por su parte, Horacio Rosental, gobernador de Distrito del Rotary Club, señaló que «Omar (Daher) tuvo una brillante idea y todo acto sale de una brillante idea, y Esquel va a estar siempre agradecido. Tardó 10 años pero los sueños se concretan si uno le pone el empeño necesario. En este caso con la ayuda de un montón de médicos y enfermeros del Rotary y la Cooperadora». 

El Rotary «hace lo que puede y en este caso puso el 40% de este proyecto, quiero felicitar al Rotary Club Esquel que se ha esforzado muchísimo para que esto se concrete». 

Sobre el final, el Dr. Sergio Cardozo, director del HZE, aprovechó el contacto con la prensa para hacer público el agradecimiento. «Queremos agradecer a estas dos instituciones que están con nosotros desde hace mucho tiempo y gracias a ellos tenemos los aparatos de última generación. Vamos a seguir trabajando para brindar a la gente lo que merece, y con estos aparatos nosotros seguimos adelante y vamos a ver en lo que podamos mejorar». 

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights