Desde la seccional Esquel de la ATECh representantes gremiales brindaron ayer una rueda de prensa para pedir a las autoridades del Ministerio de Educación y Salud de Chubut que se suspendan las clases presenciales en aquellas localidades donde se viene incrementando los contagios por Covid-19. Asimismo, plantearon la necesidad de que se convoque al Consejo Asesor y se cumpla con las medidas preventivas en ámbitos extraescolares.

«No queremos llegar al punto donde se colapse el hospital ya que estamos en un radio que comprende unas 130 mil personas y hay 6 camas de terapia intensiva», manifestó Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Chubut. 
«Hay muchos docentes que están en presencialidad y ven día a día el aumento de los casos de Covid y lo que decimos es que debe suspenderse la presencialidad en los lugares donde se nota mayor cantidad de contagios. No estamos diciendo que hay que suspender las clases, sino que hay que prevenir y suspender en los lugares donde hay aumento considerable», apuntó. 
Montenegro mencionó la situación que se registra por estos días en escuelas especiales, con la posibilidad de que se contagien los docentes o que contagien a los estudiantes por la necesidad de tener contacto directo. Por otra parte, señaló que «al día de hoy no existe un calendario de vacunación para esos compañeros que están trabajando en la presencialidad». 
En este marco el dirigente gremial dijo que «debe suspenderse la presencialidad y garantizarse la virtualidad por unos días, por unas semanas, en los lugares donde hay un alto grado de contagios», reiteró. 

Afirmó que desde la CTA y ATECh «decimos que es muy necesario que se convoque al Consejo Asesor, y es imprescindible que existan datos concretos, que podamos decir tanto a los docentes como a la comunidad educativa cuál será el calendario de vacunación para los docentes en la provincia del Chubut, un orden, una organización que no tenemos. Vemos que dicen que hay tanto porcentaje de vacunación y tanto porcentaje de presencialidad pero nadie sabe de donde vienen estos datos, y en la realidad vemos que eso no está sucediendo». 

«LOS CONTAGIOS LLEGAN DESDE AFUERA»

Por su parte, Martín Pena, secretario general de la ATECh Esquel, dijo que «la escuela es el lugar más seguro porque tiene un protocolo que se lleva adelante y cada compañero cumple con toda responsabilidad el mismo. Se airean las aulas, se lleva el alcohol, así que no es la escuela el lugar de contagio. Pero estamos viendo que fuera de la escuela no hay una correlación con esos protocolos. La escuela queda como una burbuja aislada pero llegan los contagios desde afuera y empiezan a cerrarse las burbujas», explicó. 
Pena se sumó al pedido para que se definan acciones desde el Consejo Asesor. «Pedimos que haya un verdadero trabajo en equipo, con los municipios, en las distintas regiones, porque no sirve de nada que se abran las ventanas, que se pongan alcohol en gel en las escuelas, si vienen 40 o 50 chicos en un transporte abarrotado de Trevelin. Podemos tener los mejores protocolos en las escuelas pero en las casas y en las familias donde los casos se vienen avisando. Pedimos que las autoridades se pongan el saco y se cumpla con los protocolos que hay que cumplir en la ciudad», terminó diciendo.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights