Luego de un amplio trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel articulado con otras instituciones involucradas en la temática de Violencia, se inauguró la Oficina para la Prevención y Atención de Casos de Violencia con Perspectiva de Género, realizándose la presentación del equipo técnico que se desempeñará en la misma, asistiendo a esta presentación el intendente Sergio Ongarato y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, además de la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Paula Daher Scaglioni y la jueza de Familia, Dra. Mariela González de Bisel.

En la oportunidad, presentaron el trabajo que se desarrolló para la elección de las cinco profesionales que se desempeñarán en el nuevo espacio. Allí trabajarán dos psicólogas María del Mar Lewis, quien se desempeñará como coordinadora; Ayelén Serra, también las trabajadoras sociales Florencia Retamosa y Florencia González, además de Chintia Antilef.
La Dra. Daher Scaglioni señaló los ejes principales en los que se desarrollará la tarea, donde indicó que será fundamental la transversalidad y el trabajo en red interinstitucional, brindando asesoramiento y contención a las víctimas. Asimismo, en este sentido la funcionaria dijo que otro punto es el fortalecimiento y trabajo con el Cumelcan, elaborando protocolos, diseñando talleres con vistas a la inserción laboral, y también en la elaboración de convenios con sector público y privado. La directora de Niñez, indicó que este equipo de profesionales también realizará el abordaje integral ante la emergencia y ante las condiciones estructurales que viven las personas víctimas de violencia.

PREVENCION Y DIFUSION

}La prevención y difusión es otro aspecto que se trabajará con el avance de campañas de sensibilización, en concordancia con campañas de nivel nacional y provincial. Asimismo, se buscará trabajar con programas que interpelar acerca de las conductas de los violentos.
«Estamos muy felices, esta oficina es una construcción colectiva», dijo Daher Scaglioni, quien señaló que «no podemos dejar de mencionar a las instituciones preexistentes que vienen trabajando con el tema, como organizaciones civiles, el Consejo de la Mujer, aquí lo que haremos será articular y gestionar todos los recursos» dijo la funcionaria. «Ya trabajamos con Cultura. También estamos trabajando en el tema del logo, y en próximos días se darán a conocer las bases y condiciones», agregó.

UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

La Jueza de Familia, González Bisel, indicó que «dar cumplimiento a esta ordenanza que no es solo una idea, es un compromiso de la comunidad de Esquel. En este trabajo vimos converger los múltiples recursos que tiene la comunidad y al mismo tiempo ordenarlos», expresó. Además, la Jueza subrayó el proceso de selección que se llevó adelante para la elección de las profesionales.
El Intendente Ongarato por su parte felicitó y agradeció a todos los que formaron parte del armado de esta nueva oficina. «Esta oficina viene a institucionalizar un trabajo que se venía haciendo de una forma más desarticulada. Destaco este trabajo integral para abordar el tema de la violencia», dijo el mandatario.
La Secretaria Fabiana Vázquez dio la bienvenida a las profesionales que se suman al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, y agradeció el trabajo responsable y comprometido de todas las instituciones que formaron parte del proceso para llevar adelante lo dispuesto por la ordenanza municipal.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights