Vecinos de la asamblea por el No a la Mina en Esquel continuaban ayer con la toma del edificio municipal en repudio al rechazo en Legislatura del proyecto por la Iniciativa Popular que prohíba la megaminería en todo Chubut y en reclamo para que el Gobierno provincial retire el proyecto de zonificación minera.

La ocupación del municipio de Esquel lleva ya una semana, recordando que el pasado jueves un grupo de vecinos, en su mayoría jóvenes, identificados con la asamblea por el No a la Mina, irrumpió en el hall principal de la comuna, sobre calle Mitre, informando que harían una ocupación del lugar en desacuerdo con lo resuelto en la sesión legislativa en Rawson, manifestando su malestar por el rechazo a la Iniciativa Popular y pidiendo al intendente que interceda en el tema ante el gobernador Arcioni.
Ongarato se comprometió en diálogo con los manifestantes a realizar el pedido al mandatario chubutense, en forma escrita y en forma personal, encuentro que está previsto para los próximos días en Rawson, al tiempo que les solicitó a los ocupantes que depongan su actitud para que el municipio pueda funcionar con normalidad, lo que no fue aceptado por los asamblearios que decidieron persistir con la toma.

FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO AFECTADO

La situación afecta el funcionamiento de Mesa de Entrada, área de Gobierno, secretaría Privada y hasta el propio despacho del intendente Ongarato, quien debió dejar el mismo y trasladarse a otra dependencia para continuar con su tarea.
Por otro lado, el pasado viernes, tras cumplirse un día de ocupación, el jefe comunal procedió a realizar una exposición policial a fin de resguardar los bienes municipales que se encuentran en el lugar de la toma.
Por este motivo, la Justicia resolvió realizar un registro de los elementos disponibles en ese sector del edificio municipal y aplicar fajas de clausura a las oficinas, a la vez que se estableció una custodia policial preventiva las 24 horas, a la espera de que los antimineros cesen la ocupación de manera voluntaria.

CAMIONES BLOQUEADOS EN RUTA 40

En tanto, a la altura del paraje Las Golondrinas, Lago Puelo, continuaba ayer el corte de la Ruta 40 por parte de ambientalistas de la comarca andina, quienes también repudian el rechazo legislativo al proyecto por Iniciativa Popular y reclaman que no se avance con la zonificación minera.
La manifestación se registra a la altura de la Parcela 26 donde en marzo se produjo un grave incendio forestal y en principio el corte se realizaba de manera intermitente.
Sin embargo, ayer la medida se endureció afectando el paso de transportes de carga, realizándose un cierre total de la ruta para los camiones, los que quedaron bloqueados en el lugar por varias horas y otros optaron por retroceder y encontrar algún desvío por ruta de ripio.

INTERVENCION DE LA JUSTICIA FEDERAL Y DE LA GENDARMERIA

Ante la persistencia del corte, intervino el Juzgado Federal a cargo de Guido Otranto, quien ordenó intimar a los manifestantes para que permitan periódicamente la circulación en la ruta, hecho que solo pudieron hacer vecinos de la zona y vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, etc).
Personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar, realizando un desvió de camiones por el camino a El Maitén, el que es de ripio y se encuentra en muy mal estado. A su vez, los camioneros chilenos que en gran número permanecen en el lugar argumentaron que por protocolo no pueden desviarse de la ruta trazada, por lo que informaron a las autoridades que esperaran en Ruta 40 a la espera de que ésta sea liberada al tránsito.
Además del reclamo de antimineros, también se sumaron en el corte de Ruta 40 vecinos de la Parcela 26 afectados por los incendios, quienes reclaman la regularización en la ocupación de esa tierra, y los servicios de luz y agua.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights