Prensa Chubut

Portal Provincial de Noticias

Provincia impulsa la zafra de liebre en la Cordillera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco firmó ayer en la ciudad de Esquel un convenio de cooperación con la empresa Patagonia Meat SA y municipios que permite el lanzamiento de la temporada de zafra de liebre.

Provincia impulsa la zafra de liebre en la Cordillera

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar luego de una reunión que contó con la presencia del ministro Cavaco, el representante de Patagonia Meat, Estanislao Agosti, y el secretario de Producción de Trevelin, Francisco Hammond.
Además, participaron Camilla Gullino, directora de Producción de Esquel, el presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, el referente del Club de Tiro local, Sergio Bubas, y el responsable del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre.
En diálogo con la prensa, el funcionario provincial comentó que el Gobernador Arcioni «fue claro al plantear la necesidad de complementar la matriz productiva en Chubut y generar la mayor cantidad de empleos posibles».
Explicó que en ese contexto «firmamos un acuerdo con Patagonia Meat, que estará a cargo de la producción de la liebre. Es una actividad que no se lleva a cabo hace un par de años, por la pandemia y la falta de inversión», precisó.
«Es la primera vez en al menos una década que el Gobierno de la provincia no tiene que subsidiar el trabajo. Estamos ante una inversión privada. Los cazadores cobrarán unos 250 pesos por liebre más cuatro municiones», indicó.
Subrayó asimismo que la primera etapa contempla la faena de hasta 180 mil liebres. «Es algo sumamente importante para la región. Haciendo un estimativo, en poco más de dos meses se estarán generando alrededor de 60 millones de pesos», enfatizó.

BENEFICIO PARA LA ZONA

Por su parte, el secretario de Producción de Trevelin se mostró «contento ya que podremos hacer la zafra y el acopio en el ejido municipal. La actividad se extenderá a lo largo de más de sesenta días y beneficiará a toda la zona».
Resaltó que habrá puntos de acopio en distintas localidades de la región y agregó que «son muchas las personas que se dedican a la caza de liebre. Nosotros tenemos un listado de acopiadores y cazadores autorizados», amplió.
    
MERCADO EUROPEO

En tanto, el representante de Patagonia Meat agradeció al Gobierno del Chubut y a la Municipalidad de Trevelin «por las facilidades que nos dieron al momento de hacer los trámites y así poder realizar la zafra de liebre».
Reveló que la producción será utilizada para abastecer el mercado europeo. «Los grandes consumidores son Holanda y Alemania. En nuestra planta (La Pampa) tenemos proyectado hacer 200 mil unidades, de las cuales pretendemos que la gran mayoría sean de Chubut», acotó.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial