Desde la seccional Esquel de ATE anunciaron ayer que las medidas de fuerza que venían protagonizando los auxiliares de la Educación en la región cordillerana se levantan a la espera de los resultados de la reunión prevista para hoy. No obstante, dejaron entrever que, de no mediar una respuesta a sus demandas, en la jornada de mañana podría retomar el plan de lucha.

Nancy Márquez, delegada de ATE, comentó que «la secretaría de Trabajo de la provincia había lanzado una conciliación obligatoria del 8 al 14 de junio pero no habíamos sido notificados. Recién ahora fuimos notificados y acatamos la conciliación a la espera de la reunión de mañana (por hoy)».
Por su parte, Mariela Oliva, también delegada de ATE, subrayó que hasta ayer «estábamos con medidas de fuerza porque la conciliación llegó este miércoles a ATE y se nos envió a nosotros en Esquel. A partir de ahí levantamos las medidas, pero si no llegamos a un acuerdo o se llegara a suspender la reunión, el viernes vamos a estar retomando las medidas ya que estamos cansados de que nos sigan ninguneando, de las promesas incumplidas, así que si no cumplen ahora volveremos a las medidas». Advirtió Oliva que «lo que nos interesa son las condiciones y el salario digno de los auxiliares: queremos volver a las aulas, pero necesitamos que se garanticen un montón de situaciones que hoy están irregulares. Queremos ayudar a los directivos a que las escuelas funcionen y estén como corresponde».
En ese sentido hizo mención a que «los salarios que tenemos son muy bajos, con sueldos de 30 mil pesos para un auxiliar que trabaja 6 horas que desinfecta y que limpia las escuelas. Mientras el Gobierno paga primero a un sector, para que se ponga en contra del otro».
Márquez, en otro orden, cuestionó la falta de apoyo del sector docente. «Nos parece muy extraño que la mayoría de los directivos levantan las banderas cuando son los docentes los que luchan por su sueldo y condiciones de trabajo. Pero patalean cuando son los auxiliares. Una vez que se acomodaron las cuentas con los docentes no importó más nadie, pero estamos todos en este tren sin destino que es este gobierno, y los auxiliares necesitamos el apoyo de nuestros colegas, no ser amonestados por estas situaciones».
 
«EL SUELDO MAS BAJO»

La delegada señaló, «tenemos muchos casos de aprietes de directivos, con apercibimientos, actas, pasando como día no trabajado para después sufrir los descuentos. Cuando las medidas de fuerza nos corresponden por la Constitución. Y los auxiliares de la Educación tenemos el sueldo más bajo de la administración pública, somos esenciales para el funcionamiento de las escuelas, pero esa esencialidad tiene un valor para un sector y no para otro». También acusó que «quedan alrededor de 40 precarizados, con el caso de un trabajador que está hace 12 años en esta situación. Todavía nos queda un grupo importante por pasar a planta en toda la región y eso se ha retrasado».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights