El intendente de Esquel, Sergio Ongarato participó ayer del acto conmemorativo de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses a las costas de Chubut.

Inauguran plazoleta en Esquel para rendir homenaje a los antiguos colonos galeses

En la oportunidad, Ongarato y los miembros de la Asociación Galesa de Esquel descubrieron el cartel y dejaron habilitada la Plazoleta denominada «Colectividad Galesa», en avenida Ameghino y Fleming, en homenaje a aquel grupo de inmigrantes que llegó hace 156 años a bordo del velero Mimosa a las costas del Golfo Nuevo y también a las familias galesas que posteriormente se afincaron en estas tierras del Valle 16 de Octubre, en Trevelin y Esquel, dando vida y desarrollo a la región.
Del acto también participó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier y miembros del gabinete municipal.
La ceremonia contó con la presencia de niños luciendo vestimenta típica de la colectividad, quienes al cierre entonaron las estrofas del Calon Lán (Himno de Gales).
La presidenta de la Asociación Galesa, Cristina Jones, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia de la fecha y recordando que el año pasado, «por iniciativa de la Municipalidad de Esquel se dispuso la nominación de una plazoleta con el nombre de la Colectividad Galesa. Esto se hizo a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante en diciembre del 2020. La pandemia retrasó la concreción del cartel para hacer visible este homenaje, pero hoy podemos descubrir el mismo en esta plazoleta en homenaje a nuestra colectividad».
Al hacer una breve reseña histórica, dijo que en el valle de Esquel «podemos ubicar a la colectividad galesa en los años 1891 y 1892, cuando después de la expedición de Fontana se abrió la expansión de la colonización galesa. Empezaron a venir las primeras familias. Primero se ubicaron en lo que era la Colonia 16 de Octubre, en la zona de Corintos, Trevelin. Y cuando se hace el ensanche de la colonia empieza el poblamiento de esta región».
Recordó que los nombres de las primeras familias galesas «marcan hoy el nombre de alguna calle, algún puente. Están en la toponimia de la región. La laguna Willmanco es en homenaje a un poblador galés que vivió allí. El puente Benjamín Pugh Roberts. Hay muchos apellidos que están en las actas constitutivas de los organismos y las primeras instituciones de nuestra ciudad. La primera escuela, la 20 en la chacra de Freeman, donde muchos pobladores colaboraron para levantarla. Robert Owen Jones fue su primer maestro. La primera Capilla Galesa, con todos los nombres de sus primeros miembros».

AGRADECIMIENTO AL MUNICIPIO

Por último, Cristina Jones agradeció a «la Municipalidad de Esquel por hoy, en esta fecha tan especial, poder descubrir esta placa. También agradecer al Concejo Deliberante por aprobar la ordenanza que designa esta plazoleta y al Secretario de Ambiente -Daniel Hollmann- por la realización del cartel y a nuestro arquitecto, Marcelo Roberts, que se encargó del diseño».
A su turno, Silvia Williams señaló que dicha plazoleta tendrá también como destino la reubicación de la escultura donada en el marco del sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut y que actualmente se encuentra de manera provisoria en el Paseo de Esculturas de la ciudad, en avenida Perón.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights