Sin definiciones concretas, con más dudas que certezas, continúa en Esquel la incertidumbre en torno a la implementación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Editorial: El transporte urbano y un principio de solución | Diario La  Portada

Se esperaba que este mes el municipio firmara finalmente la contratación directa del servicio con la empresa Ceferino de Trelew, pero esto todavía no se concretó. La secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez, concurrió al Concejo Deliberante a explicar la situación. Uno de los problemas que se suma ahora sería la falta de subsidios nacionales y provinciales.

En diálogo con la prensa, el intendente Sergio Ongarato señaló que la secretaria de Gobierno fue al Concejo Deliberante citada por la Comisión de Transporte para «aclarar la duda que había sobre el transporte público de pasajeros de parte de los concejales. Los ediles querían saber sobre qué convenio se iba a realizar la contratación del servicio».

SUBSIDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES
En este sentido «hemos enviado un borrador de contrato porque ahora, con el tiempo que ha pasado y con la incertidumbre que hay en cuanto a los subsidios al transporte que, se quedan todos en Buenos Aires como si la Argentina se terminara en el AMBA. Todos los subsidios nacionales terminan prácticamente ahí. Entonces hoy está la duda de las empresas sobre si van a cobrar el subsidio nacional y provincial, y esto escapa a la posibilidad de la Municipalidad. Nosotros nos podemos comprometer a pagar lo que las cuentas municipales den».

Agregó el mandatario municipal que esto «es lo que hoy está trabando la posibilidad del servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad. Mientras tanto, en Buenos sí hay transporte público, allá sí los servicios funcionan con un alto nivel de subsidios. Y esos subsidios se necesitan acá porque, el índice de pasajeros por kilómetro que hay en Esquel es bajísimo y hace que si no está fuertemente subsidiado el servicio es imposible que funcione. Porque las empresas no solo que no ganan plata, sino que terminan perdiendo, desfinanciándose y ahí se cae el servicio».

Sostuvo que «este es el gran problema. Me comprometí con los concejales a enviarles el borrador del contrato porque aún no hay nada firmado. Es un borrador y vamos a ver si la empresa está dispuesta a firmarlo también. Si ocurriera así y los concejales nos autorizan, vamos a firmar el contrato».

De lo contrario, «haremos un concurso privado de precios que, es la otra posibilidad. Y que se presenten aquellas otras empresas que antes no se presentaron ni a la licitación ni cuando dijimos que dábamos unos días para que aparezcan propuestas. En ese momento no se presentaron y hoy están reclamando, y algunos se ponen detrás de esos reclamos queriendo generar alguna sensación de algo que no existe», dijo por último Ongarato. 

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights