Con un fuerte reclamo para una mayor seguridad en los campos que evite el robo de ganado y cesen las usurpaciones, concluyó ayer la 44° Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel.

Con reclamos por usurpaciones y ataques al campo concluyó la 44° Exposición Bovina en Esquel

Como es tradicional en la jornada de cierre de actividades y previo a la feria de remates, se llevó adelante el acto donde se escucharon los discursos del presidente de la entidad ruralista, Leonardo Jones y el ministro de la Producción, Leandro Cavaco.

Jones en su alocución se refirió a la toma de tierras, un fenómeno que viene creciendo en distintas partes del país y que no solo se da en zonas urbanas, sino también en la ruralidad. «La usurpación a la propiedad tanto pública como privada es un fenómeno que no ha parado de crecer de la mano de la inacción judicial y de la complicidad política del gobierno nacional», afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Esquel.

Recordó que este tema es planteado desde esa institución «desde hace muchos años y hemos advertido casi sin error la escala de violencia e inseguridad que se avecinaba. Hoy el escenario regional se acostumbró a las quemas, usurpaciones y las privaciones de la libertad».

Agregó Jones que «este problema decíamos que no solo era de los grandes estancieros. En algún momento veíamos que le iban a usurpar a un pequeño productor y pasó. También advertimos que no era solo un problema exclusivo del campo y hoy lo vemos claramente. Es un problema que el gobierno provincial y la justicia dejó crecer y que el gobierno nacional fomenta».

El dirigente dijo que hay una región con enorme potencial turístico y productivo «pero atravesada por hechos de violencia y terrorismo, que no permiten la vida en paz y lejos de promover el trabajo y la inversión lo espantan».

Afirmó Jones que las usurpaciones ocurren en Chubut hace muchos años «y las preocupaciones en campaña no alcanzan, hacen falta hechos concretos», subrayó.
Dijo que se han cansado de pedirle al gobierno provincial que se ponga en marcha la ley 26.160 de relevamiento a las comunidades indígenas. «Jamás tuvimos una respuesta concreta. El gobierno nacional juega un papel vergonzoso utilizando recursos de todos los argentinos para apoyar técnica y materialmente las usurpaciones y la violencia de los que justamente dicen no ser argentinos y le declaran la guerra al Estado nacional, se sigue usurpando y el gobierno nacional mide si le suma o le resta para las elecciones y decide no prestar colaboración con la seguridad».

EXPORTACION DE CARNE, LEY OVINA Y PREDADORES

También en su discurso, Leonardo Jones apuntó a Nación por el cierre de las exportaciones de carne. «Esto no bajó el precio de la carne y nos perjudicamos los productores, los frigoríficos exportadores, los trabajadores de la industria y como país quedamos mal con los compradores. Tuvo que venir el sacudón de las Paso para que cambiaran al ministro y empezaran de a poco a normalizar la comercialización, aunque se hizo el anuncio y todavía nada», comentó.

También Jones se refirió a la extensión de la Ley Ovina «la que cuenta con la aprobación del Senado pero que por alguna razón que se desconoce no es tratada por Diputados de la Nación. Miles de productores necesitan de esta ley para los próximos años».

Por último, expresó que la presión que ejercen fundaciones sobre el gobierno provincial para que derogue la ley de control de predadores «pone en evidencia el enorme desconocimiento sobre la realidad cotidiana en el interior de la provincia por parte de dichas fundaciones. Hay zonas de nuestra provincia donde se cierra un campo por mes y la razón principal es porque no se soporta más el daño de los predadores. Hay zonas donde el puma es un problema y es necesario hablar de estos temas con conocimiento y no con fanatismo» puntualizó Jones.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights