La Agencia de Extensión Rural INTA Esquel anunció con beneplácito que, junto a la Fundación 500 RPM, se va a avanzar para producir frutillas en la estepa con energía eólica.

Proyectan producción de frutillas con energía eólica en estepa patagónica

Una gran cantidad de asistentes se sumó a la convocatoria realizada por la fundación 500 RPM y la AER INTA Esquel. La finalidad de la reunión realizada en la localidad de Gualjaina, era identificar posibles emprendedores interesados en incorporarse al proyecto, que consiste en instalar una superficie productiva de escala con energía renovable eólica.

En la charla se comentaron los objetivos de la Fundación 500 RPM, la vinculación mediante convenio con INTA Esquel, y el proyecto «Sistema de gestión eficiente del agua con energías renovables para impulsar la agricultura familiar», financiado por el programa «Ciencia y Tecnología contra el Hambre».

Por otro lado, se presentó el equipo técnico que realizará el relevamiento y la asistencia técnica de los emprendedores que ya son beneficiarios de esta iniciativa: la familia López de Sierras de Tecka y la familia Peña de Costa de Lepá. Posteriormente se relevó a los interesados a fin de hacer la preselección.
La actividad incluyó un recorrido por las instalaciones de la familia Peña donde esta propuesta productiva de escala comercial, está en pleno desarrollo.

PROPUESTA DE DESARROLLO
El sistema de producción consiste en cultivar frutillas en micro túneles con un sistema de riego por goteo y la instalación de una malla cortaviento. Está diseñada para lugares que no cuentan con energía eléctrica pues se busca a través de un aerogenerador brindar energía a una bomba eléctrica que eleve el agua a un reservorio para riego de una superficie de aproximadamente 1500 m2.

En la jornada se conformó un comité de selección integrado por INTA, Fundación 500 RPM, MAGIyC (CORFO), y la Municipalidad de Gualjaina.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights