El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó ayer en la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces, junto al intendente Hernán Colomb, el acto inaugural del «Mes de Parques Nov.21», en el marco del Día de los Parques Nacionales que se conmemora cada 6 de noviembre.

El ministro Cabandié encabezó acto inaugural del «Mes de los Parques Nacionales» en Villa Futalaufquen

Estuvo acompañado por el presidente de la APN, Lautaro Erratchu; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Dra. Yanina Martínez, y el diputado nacional Santiago Igón. Participaron además los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram respectivamente.
También participaron otros mandatarios municipales de distintas localidades de la región, junto a secretarios y directores de turismo. Alumnos y docentes de la Escuela Nø 25 de la Villa Futalaufquen también acompañaron la ceremonia, además de guardaparques y brigadistas del Parques Nacional Los Alerces. En el marco del acto las autoridades plantaron un alerce frente al edificio de la Intendencia.
Este 2021 se celebra un nuevo aniversario de los Parques Nacionales de Argentina, fecha que se conmemora cada 6 de noviembre, realizando por primera vez el Mes de Parques. Un mes en el que se busca acercar aún más las áreas protegidas a toda la sociedad, reconociendo su capacidad como generadoras de empleos genuinos y sostenibles, desarrollo de las comunidades, opciones de disfrute e inspiradoras de valores.
En su discurso, Cabandié destacó la presencia de los intendentes de toda la Comarca Andina y la posibilidad «de estar en el Parque Los Alerces disfrutando con todos ustedes, un lugar tan simbólico como es cada uno de los 39 Parques Nacionales». Y en este lugar «quiero dar por inaugurado este mes de los Parques Nacionales. Decidimos hacerlo por primera vez, por la importancia y el valor que tienen los Parques para la Argentina, para el desarrollo, la conservación, el turismo, el esparcimiento y para la salud integral de todos los que los visitamos y disfrutamos. Y de esa manera favorecer la visibilización de las actividades que se realizan en los Parques. Y en este día, donde damos por inaugurado el Mes de los Parques, también concebimos que ellos no son en sí mismos sin la sustancia que es la de su cuerpo de trabajadores. Y tampoco podría haber Parques sin los visitantes», señaló.

RECOMPOSICION SALARIAL

En una parte de su discurso Cabandié expresó que «cuando asumimos vimos que uno de los temas a saldar era el referido a la cuestión salarial de los trabajadores. Recomponer salarialmente a los guardaparques, incorporar a la estructura de Parques Nacionales a quienes estaban en una situación de precariedad absoluta como los brigadistas de incendios forestales. Fueron metas que nos pusimos y lo hacemos con mucho convencimiento y responsabilidad. Porque entendemos que hay que poner en valor la tarea que desarrollan. El presidente de Parques Nacionales tuvo una reunión ya con el compromiso de poder dar un salto salarial, dado el atraso que tenían los guardaparques», dijo.
Adelantó que, «también encaramos un proceso para mejorar la indumentaria de los guardaparques en una primera etapa. Esto va a continuar el año que viene, para cumplimentar con la ropa necesaria».

TURISMO

En otro orden el ministro de Ambiente de Nación dijo que se apunta a que este año los Parques Nacionales «tengan una cantidad de visitantes récord. Todos sabemos hoy que la actividad turística es una de las que más crece en el mundo». Hoy «tenemos la presencia de intendentes que, apuestan mucho al turismo. Poder hacerlo de esta manera, con las provincias, con los municipios, la sociedad civil y también con los concesionarios que prestan los servicios que favorecen a que el turista vuelva o se quede más días. Y si todo se va multiplicando, se genera un crecimiento económico. El turismo es una industria sin chimeneas que favorece a las Pymes, al entramado social y económico del país. Por eso hablamos de los Parques con la gente adentro y necesitamos que esta visión esté muy arraigada, que prolifere y sea un estandarte. La única manera de conservar es con la gente adentro», finalizó.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights