Con 81,43% de las mesas escrutadas, Diego Santilli obtenía el 40,09% de los votos contra el 38,38% de Victoria Tolosa Paz, que achicó la diferencia, pero no le alcanza.

Tolosa Paz Santilli
Los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli

Las elecciones 2021 tuvieron este domingo 14 de noviembre su jornada definitoria. Con el 81,43% de las meses escrutadas, el Frente de Todos logró recortar algunos puntos con respecto a las PASO. Sin embargo, la lista de Juntos a diputados nacionales encabezada por Diego Santilli obtenía el 40,09% de los votos, contra el 38,38% de Victoria Tolosa Paz.

Pasadas las 21, se conocieron los primeros resultados con un alto porcentaje de las mesas escrutadas de la provincia de Buenos Aires, un distrito electoral clave.

Juntos obtenía 2.821.488 votos contra 2.704.454 del Frente de Todos. Hubo también un crecimiento de las terceras fuerzas con José Luis Espert, de Avanza Libertad, que está sacando un 7,48% (527.030 votos) y el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño a la cabeza, saca un 6,75% (475.707 votos).

A modo de repaso, el recuento definitivo de votos de las PASO de septiembre confirmó el triunfo de Juntos, la lista encabezada por el ex vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, mientras que en segundo lugar se posicionó la del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, con 6,75% (475.707 votos).

Por su lado, Florencio Randazzo, del Frente Vamos con Vos, conseguía el 4,35% de los votos (306.557), y Cynthia Hotton, de + Valores, 2,92% (206.062).

Provincia de Buenos Aires: cuántos diputados obtiene cada fuerza en las elecciones 2021

Con estos números, de las 35 bancas a repartir, Juntos mete 16 diputados, el Frente de Todos 15, Avanza Libertad 2 y el Frente de Izquierda 2.

En las PASO, la candidatura a diputado nacional de Santilli se alzó con el 37% de los votos mientras que en segundo lugar Tolosa Paz recibió un 33% de los votos. Mientras tanto, el resto de los votos estuvieron repartidos entre el Frente de Izquierda y los TrabajadoresAvanza LibertadVamos con Vos, votos en blanco y otras alianzas con menor caudal de acompañamiento en las urnas.

Por parte del Frente de Izquierda, la lista encabezada por Nicolás del Caño, en las PASO, se quedó con el 5% de los votos, el mismo porcentaje que recibió José Luis Espert, de Avanza Libertad. La candidatura de Florencio Randazzo, el ex ministro de Transporte, fue acompañada por el 4% de los votos de acuerdo a los resultados disponibles en el sitio padron.gob.ar.

La participación en las elecciones

A diferencia de las PASO, el porcentaje de participación de electores y electoras fue mayor este domingo en las generales.

En principio, un rasgo histórico que diferencia a las PASO de las generales es que entre una y otra siempre suele incrementarse la cantidad de votantes. Sin embargo, a eso se le suma que las Primarias estuvieron atravesadas por un contexto sanitario menos favorable que el actual, y uno de los factores influyó en la decisión de algunos electores fue el miedo a contagiarse de coronavirus al ir a votar. 

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en las PASO el nivel de participación fue del 66,21% a lo largo de toda la jornada. Pero este domingo, en tanto, a las 17 ya había votado el 64,5% de las personas inscriptas en el Padrón Electoral. Ya pasadas las 21, se informó que en la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 72,96%.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights