El día después de las elecciones, toda la atención estaba puesta en cómo reaccionarán los mercados. En ese sentido, cabe señalar que el dólar, en casi todas sus variantes, abrió sin cambios. De esta forma, el Blue cotiza a $ 197 para la compra y $ 200 para la venta. 

La divisa estadounidense tuvo una semana muy movida donde trepó hasta los $ 207 vendedor, pero el viernes retrocedió siete pesos hasta llegar al domingo al precio ya mencionado. Así la brecha con el oficial minorista y el mayorista se encuentra por debajo del 100%. 

Por su parte, el minorista oficial se vende a $ 105, 25, mientras que la versión «ahorro» o «solidario» cotiza a $ 173,66. En tanto, en diversos bancos y casas de cambios, el minorista promedio sube levemente hasta los $ 106,87. Con la suma del 30% el valor toca los $138,93.

En las plazas cambiarias alternativas, el dólar «contado con liqui» regulado cotiza a $ 184,04. y el  dólar MEP regulado se vende a $ 186. Por el contrario, el dólar mayorista sigue subiendo y alcanza los $100,31,

Por último, el riesgo país mantiene la tendencia a la baja y se acerca a los 1.700 puntos básicos.. Al comienzo del día, el índice que elabora la consultora JP Morgan, se ubica en 1.714 pb.

Qué dicen los especialistas

Perfil.com dialogó con diversos especialistas en economía para conocer su opinión sobre lo que puede pasar de ahora en más teniendo en cuenta que el resultado de la votación fue más cerrada de lo pronosticado al comienzo de la semana pasada y que el presidente Fernández tuvo un discurso más conciliador. 

El economista Gustavo Neffa comentó que » el gobierno perdió, pero achicó el margen por lo que se podía esperar una apertura contraria a las de jornadas anteriores».  Aun así, el Director de Research for Traders y Fin.Guru señaló que el «oficialismo debe cambiar su postura para que el dólar se calme y la idea de presentar un plan económico para el país y para llegar a un acuerdo con el FMI pueden ayudar». 

Asimismo, el analista sostuvo que con estos resultados en las elecciones se puede descartar un cambio profundo en el gabinete económico y en las medidas a tomar. 

En cuanto al precio del dólar, Neffa resaltó que estuvo magnificado por la incertidumbre que se vivía y que ahora podrían caer un poco más. Sin embargo, aclaró que es necesario esperar a ver qué sucede con las negociaciones con el FMI. 

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, indicó que «el mercado pedía un acuerdo y un plan por lo que debería ser bien tomado el discurso del Presidente«.

En la misma línea, agregó: » Igualmente, hay que ver cómo es el plan, si va de acuerdo a lo que los mercados se imaginan y cómo se implementa».  

En cuanto a la devaluación del dólar oficial, creo que se va a empezar a acelerar. Hoy estás con un dólar oficial subiendo al 1% mensual y la inflación, en 3,5%. A partir de diciembre va a subir un poco más. No como la inflación, aunque va a estar más cerca inflación del mes. Y en 2022 vamos a volver a lo de 2020, que era el dólar subiendo a la par de inflación”, recalcó. 

Para finalizar, Buteler habló sobre el congelamiento de precios y aseveró que » en un plan de normalizar la economía no hay lugar para este tipo  de medidas».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights