El Babi Yar ubicado a un kilmetro de la torre de televisin bombardeada por Rusia alberga una fosa comn donde descansan los restos de cerca de 34000 judos masacrados
El Babi Yar, ubicado a un kilómetro de la torre de televisión bombardeada por Rusia, alberga una fosa común donde descansan los restos de cerca de 34.000 judíos masacrados.

Organizaciones judías condenaron este miércoles el bombardeo ruso en Kiev contra una torre de televisión ubicada en las inmediaciones de un memorial judío en el que descansan los restos de miles de personas masacradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El centro memorial israelí Shoah Yad Vashem instó a «la comunidad internacional a tomar medidas concertadas para salvaguardar tanto las vidas civiles como los lugares históricos, por su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto».

«Más que someterlos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como el de Babi Yar deben ser protegidos», agregó la organización en un comunicado emitido el pasado martes.

El Babi Yar, ubicado a un kilómetro de la torre de televisión bombardeada por Rusia, alberga una fosa común donde descansan los restos de cerca de 34.000 judíos masacrados en dos días cuando la ciudad estaba ocupada por los nazis, en 1941.

«La comunidad internacional a tomar medidas concertadas para salvaguardar tanto las vidas civiles como los lugares históricos, por su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto»

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del este del país y «desmilitarizar y desnazificar» a su vecino, gobernado por un Ejecutivo prooccidental.

El presidente del consejo consultivo del memorial, Natan Sharansky, acusó a Putin, de querer «deformar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país soberano y democrático».

«Es un símbolo que empiece a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar», consideró, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky de confesión judía, consideró este miércoles que, con ese bombardeo, Rusia perseguía «borrar» la historia.

Sobre el monumento histórico

Babi Yar -también conocido como «Babyn Yar»- fue escenario de ejecuciones masivas hasta 1943. Allí fueron asesinadas hasta 100.000 personas, incluyendo judíos, gitanos, resistentes y prisioneros soviéticos.

Si bien el memorial no se vio directamente impactado por los bombardeos, las autoridades israelíes se ofrecieron ayer para trabajar en la reparación de ese sitio histórico.

«Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño», expresó la Cancillería israelí en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

En el ataque contra la torre murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas, mientras que quedó interrumpida la difusión de los canales, según el servicio de Estado ucraniano para las situaciones de emergencia.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights