El debate se dio en el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro trabajaron a contrarreloj para terminar de definir el texto que impulsaron en las comisiones y que quedó en condiciones de ser llevado al debate en el recinto de la Cámara baja.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1531718335058034691

Entre los ítems que generan diferencias para concretar el acuerdo de dictamen unificado, está el diseño gráfico de la boleta única, un aspecto que reviste extrema sensibilidad, ya que un pequeño detalle puede repercutir en el voto del elector, entienden los detractores.

El problema entonces es el tamaño de la papeleta electoral. Por lo tanto si es más grande, el costo será mayor. Se tratarán detalles particulares como achicar sustancialmente la tipografía y las fotografías de las ofertas «multi-lista», con el riesgo de traer problemas de legibilidad.

En principio hay acuerdo para que tanto en la boleta de Senadores como la de Diputados estén las fotografías de los dos primeros candidatos de la lista, lo cual resuelve el temor de organizaciones feministas, que advertían con razón que la mayoría de los cabezas de lista suelen ser varones.

Si solo se incluyera la fotografía del primer candidato a diputado nacional, habría un solapamiento de la representación femenina. Además con dos fotografías por lista, el tema de la equidad de género se resolvería debido a que la ley de paridad de género obliga a presentar hombres y mujeres de forma alternada.

Una vez atados los acuerdos respecto del diseño gráfico, llegará el momento de contar los porotos en las comisiones. Y allí la oposición haría valer la mínima diferencia numérica a su favor en la composición de esos tres cuerpos (Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto).

La situación en las tres comisiones que debatirán es la siguiente: en Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen 17 lugares cada uno, y el restante es el de la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal), que desempataría a favor de la Boleta Única ya que uno de los proyectos lleva su firma.

En la comisión de Justicia ocurre exactamente lo mismo: las dos principales coaliciones se reparten 15 lugares cada uno, y el restante pertenece a la veterana diputada bonaerense del peronismo disidente. En cambio, en Presupuesto el oficialismo podría obtener una firma más que sus adversarios, ya que de los 49 miembros del cuerpo, 24 son propios y obtendría una rúbrica más de manos del Frente de la Concordia Misionero. Juntos por el Cambio tiene allí 23 legisladores y sumaría también la firma del representante de Córdoba Federal, llegando a 24 avales.

Fondo para pagarle al FMI con dólares de la fuga

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados iniciará el próximo miércoles, desde las 13:30, el debate en comisión del proyecto de ley enviado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior.

El proyecto, elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli, también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que no se descarta que en los próximos días se decida incorporar a ese cuerpo de trabajo a la jornada laboral del miércoles.

El pasado 12 de mayo el proyecto fue avalado por 37 votos positivos, del Frente de Todos y un par de aliados, contra 31 negativos, de Juntos por el Cambio y otros monobloques. El texto de la iniciativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores. Además, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía. El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

En el marco del debate en el Senado, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra con la propuesta al calificarla como «un blanqueo encubierto».

Créditos UVA: debate por proyecto para los damnificados

Luego de la sesión especial fallida hace un mes atrás, la Cámara de Diputados empezará el tratamiento de la situación de los créditos hipotecarios UVA. Será este miércoles desde las 10, con el objetivo de encontrar una salida para darle respuesta a los damnificados que usaron ese tipo de financiamiento, los que vienen reclamando desde hace varios años.

La discusión será en el marco de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados del Frente de Todos Alicia Aparicio y Carlos Heller. En la reunión habrá exposición de especialistas y referentes del sector.

Los diputados de Juntos por el Cambio habían solicitado la convocatoria a una sesión especial para el pasado 5 de mayo con el propósito de analizar de forma “urgente” la problemática de los créditos UVA. El impulsor de la convocatoria fue el radical Julio Cobos, quien es autor de uno de los proyectos que ronda como posible solución al conflicto. El otro proyecto es del exdiputado nacional radical Álvaro De Lamadrid, el cual es acompañado por otros legisladores del radicalismo y el PRO, denominado “rescate de deudores hipotecarios UVA”.

Sin embargo, luego de llegar a un acuerdo parlamentario con el oficialismo, la oposición levantó el pedido de sesión especial hace casi un mes, con el objetivo de lograr el tratamiento de una ley que resuelva el problema de más de 120 mil familias que hoy se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado durante la gestión anterior.

El acuerdo entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el del Frente de Todos, Germán Martínez, y los diputados radicales Mario Negri y Julio Cobos establecía “avanzar en la búsqueda de una solución consensuada para los actuales tomadores de créditos UVA, y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo”.

Este sistema crediticio se creo en el 2016 como un mecanismo de «ahorrar en ladrillos» y en ese momento la cuota en general no superaba un monto de un alquilar y eso entusiasmo a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde el 2018 con el aumento de la inflación esas cuotas comenzaron a sufrir fuertes aumentos.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights