Joko Widodo cont que le llev un mensaje del mandatario ucraniano a Putin
Joko Widodo contó que le llevó un mensaje del mandatario ucraniano a Putin.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves que entregó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, un mensaje de parte del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, sin revelar el contenido del mismo, y se propuso como mediador.

«Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin», declaró Widodo tras un encuentro con el líder ruso en Moscú.

«Y expresé mi voluntad de ayudar a poner en marcha una comunicación entre los dos presidentes», precisó, informó la agencia de noticias AFP.

«Indonesia no tiene más interés que (…) la guerra termine lo antes posible», agregó el mandatario, mientras pedía «a todos los líderes mundiales» reavivar «el espíritu de cooperación».

«Aunque la situación es aún complicada, hay que avanzar hacia una solución e iniciar un diálogo», prosiguió Widodo, que fue recibido en el Kremlin al día siguiente de una visita en Ucrania.

Putin, por su parte, agradeció el mandatario indonesio por sus «negociaciones productivas» y dijo que estaba «convencido» de que los acuerdos alcanzados hoy contribuirán a «reforzar aún más la cooperación ruso-indonesia».

Durante la reunión, los líderes también abordaron el riesgo de una crisis alimentaria. La invasión rusa de Ucrania y el bloqueo impuesto a los puertos del mar Negro provocaron un alza de los precios de los alimentos y atizaron la inflación en todo el mundo.

En ese sentido, Putin negó toda responsabilidad de Rusia tras acusaciones de bloqueos de buques y defendió que no puso «ninguna restricción para la exportación de abonos, ni la de los productos alimentarios».

Putin responsabilizó las sanciones impuestas por Occidente que tienen como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos y que hacen «difícil» el suministro de algunos productos a nivel internacional.

Indonesia, que ocupa la presidencia rotativa del G20 este año, realizará la cumbre el 15 y 16 de noviembre próximo en Bali, y Ucrania y Rusia ya anunciaron que habían recibido las invitaciones.

Esta semana, el Kremlin informó que «respondió positivamente» a la invitación a la cumbre del G20, pero los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, presionan a Indonesia para que excluya a Rusia.

Zelenski afirmó, por su parte, que aceptaba la invitación, pero anticipó que «dependerá de la situación de seguridad en el país y de la composición de los participantes en la cumbre».

Como muchas economías emergentes, Indonesia intenta mantener una posición neutral y aboga por una resolución pacífica a la invasión rusa de Ucrania.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights