El canciller iran y su par ruso realizaron juntos una conferencia de prensa Foto AFP
El canciller iraní y su par ruso realizaron juntos una conferencia de prensa. Foto: AFP

Irán dijo que estudia «con el debido cuidado y rapidez» la contrapropuesta de Estados Unidos para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, pero marcó límites a la interferencia del organismo nuclear de la ONU en su soberanía para avanzar en el tema, mientras que Washington garantizó a Israel que trabajará para que Teherán no tenga «nunca» armamento atómico.

«Nos tomamos en serio llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable», dijo el canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, en declaraciones en las que detalló que uno de los temas que aborda el texto, pero debe ser fortalecido, es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) «debe distanciarse de su comportamiento (actual)».

Amirabdolahian subrayó que el organismo nuclear «debe enfocarse únicamente en sus deberes y responsabilidades», por lo que Teherán no permitirá que «ninguna parte» interfiera en la esfera de independencia de Irán, informó la agencia de noticias Mehr.

El canciller, que dio una rueda de prensa junto a su homólogo ruso Serguei Lavrov, aludió así a las investigaciones del OIEA sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres lugares no declarados.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, sostuvo el lunes que «no tiene sentido» salvar el acuerdo nuclear de 2015 si el OIEA no pone fin a esa investigación.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó este miércoles al primer ministro de Israel, Yair Lapid, que su Administración trabajará para que Irán no tenga «nunca» armamento atómico, ante el rechazo que suscita entre los israelíes la posible reanudación del acuerdo nuclear de 2015.

Biden se comunic con Lapid y descart que Irn vaya a tener armas nucleares Foto AFP
Biden se comunicó con Lapid y descartó que Irán vaya a tener armas nucleares. Foto: AFP

Biden subrayó a Lapid, en una conversación telefónica, «el compromiso para no permitir nunca a Irán adquirir un arma nuclear».

La Presidencia norteamericana reconoció que la República Islámica sigue planteando «amenazas» para la estabilidad regional e internacional, según la nota publicada en la página de la Casa Blanca luego del diálogo entre ambos mandatarios.

Además, el comunicado destacó los «lazos inquebrantables y la amistad» entre los dos países.

«Hablamos de la amenaza que representa el programa nuclear y la actividad terrorista», publicó el primer ministro israelí en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades israelíes reiteraron en últimas semanas su malestar por la posible reactivación de un pacto que, entre otras cuestiones, contempla suavizar las sanciones contra Irán a cambio de ciertas concesiones en materia nuclear.

Lapid insistió en estos temores durante su conversación con Biden.

«Israel y Estados Unidos son firmes en el compromiso compartido para impedir un Irán nuclear», comentó Lapid, haciéndose eco de una tesis que también comparte la Casa Blanca.

El 24 de este mes, Israel pidió a las potencias occidentales abandonar la negociación nuclear con Irán, su acérrimo enemigo.

Las potencias mundiales han pasado casi 18 meses tratando de negociar un acuerdo que restablecería límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.

Irán siempre sostuvo que su actividad nuclear no persigue objetivos bélicos, sino médicos y de provisión de energía.

El domingo se dio a conocer que el acuerdo podría comprender cuatro fases «para cimentar la confianza entre las partes» y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma.

Irán liberaría a varios presos y retornaría a los términos del pacto a cambio de mantener su «stock» actual de uranio y el levantamiento de las sanciones, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní seguiría en la lista de las organizaciones terroristas.

Irán está revisando ahora la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea (UE), cuyo contenido fue difundido parcialmente por el diario israelí Haaretz.

Este borrador, presentado el 8 de agosto, busca restaurar el acuerdo internacional de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, del que Estados Unidos se retiró durante el Gobierno de Donald Trump, quien además repuso las sanciones contra Teherán.

Si bien aún no se conoce una fecha exacta, Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a principios de septiembre, según indicó el domingo el medio iraní Nour News, afín al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expreso hoy su confianza en que el acuerdo nuclear pueda ser reactivado «en los próximos días», después de haber recibido respuestas razonables de Irán y de Estados Unidos.

«Confío en que en los próximos días no vayamos a perder este impulso y podamos cerrar un acuerdo», dijo Borrell tras una cita informal de cancilleres europeos en Praga.

«Está claro que hay un terreno común, que tenemos un acuerdo que toma en consideración, me parece, las preocupaciones de todos», indicó.

El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- otorgaba a la república islámica alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear.

Desde que asumió el cargo en 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha intentado que su país vuelva al acuerdo abandonado por su predecesor Trump.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights