El mandatario brindó una conferencia de prensa ayer en la que fue consultado sobre los planteos respecto a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que se está debatiendo. “Es como bien dijo Axel, es un debate que está abierto. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas”, sostuvo el jefe de Estado.

Y agregó: “No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil”. Como cierre, Alberto Fernández insistió en que “es un debate que se ha abierto, pero hay que ver como evoluciona”. “La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día”, reiteró el Presidente.

Varias provincias avanzaron en la eliminación de las PASO para 2023, una medida que generó el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, advirtió sobre el “costo fenomenal” que tiene la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que “hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar” con ese sistema.

“En este momento ya hemos visto lo que pasa con las PASO en el sentido del gasto que representa en el corto plazo tener dos elecciones en el país. Hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, que directamente se vaya al sistema anterior y que la decisión del pueblo argentino se ve en las urnas”, sostuvo el formoseño.

Sin embargo, el diputado “albertista” Leandro Santoro sostuvo que “de ninguna manera hay que suspender las PASO” del 2023, y acotó que en todo caso podría analizarse esa alternativa para los comicios del 2025.

“De ninguna manera hay que suspender las PASO. Suspenderlas se tendría que pensar para 2025, no para 2023”, dijo el legislador del Frente de Todos en declaraciones radiales, en medio de las críticas por una supuesta intención del Frente de Todos de suprimir las primarias.

Para Santoro, “si hablamos de paz social y diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de reglas de juego”.

Axel Kicillof también se metió en el debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aprobó que se trate a nivel legislativo en todo el país. Además, dijo que desde la oposición también hay voces en favor de suprimirlas y nombró a Mauricio Macri. “Yo veía el otro día una declaración de Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, afirmó Kicillof, en una rueda de prensa tras un acto con UNICEF e intendentes en La Plata.

No obstante, Kicillof, reparó en el hecho de que algunas provincias, como Salta y San Juan, ya optaron por suspenderlas. “Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, concluyó.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights