El mircoles cuando Putin anunci la movilizacin de reservistas cerca de 1400 manifestantes fueron detenidos en Rusia Foto AFP
El miércoles cuando Putin anunció la movilización de reservistas cerca de 1.400 manifestantes fueron detenidos en Rusia / Foto AFP

Las autoridades rusas detuvieron este sábado a más de 700 personas durante manifestaciones contra la movilización de reservistas para combatir en Ucrania, ordenada esta semana por el presidente Vladimir Putin, informó una ONG, mientras no se conocieron reportes oficiales.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos «707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades» de toda Rusia, y, de ellas, más de la mitad en Moscú.

En la capital rusa fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro, observaron periodistas de la agencia AFP.

Miles de personas han sido detenidas desde que empez la invasin militar en febrero Foto AFP
Miles de personas han sido detenidas desde que empezó la invasión militar, en febrero / Foto AFP

La mayoría de los manifestantes presentes deambulaban o permanecían quietos de forma individual o por grupos pequeños para evitar ser detectados y detenidos por la policía, que de todos modos lograba dar con ellos y aprehenderlos.

«¡No somos carne de cañón!», lanzó una mujer mientras un grupo de policías antidisturbios se la llevaban a la fuerza. Ese es uno de los lemas de los manifestantes que se oponen al envío de reservistas a Ucrania.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, en el noroeste, la policía se llevó a una treintena de personas a bordo de un autobús del cuerpo de seguridad, confirmó la agencia de noticias francesa.

El miércoles, cuando Putin anunció la movilización de reservistas, cerca de 1.400 manifestantes fueron detenidos en toda Rusia.

 Foto AFP
/ Foto AFP

Algunos relataron que las autoridades les entregaron la orden de movilización en la comisaría.

El Kremlin defendió esa práctica, asegurando que no es «ilegal».

Las manifestaciones contra la ofensiva en Ucrania son fuertemente reprimidas en Rusia. Miles de personas han sido detenidas desde que empezó la invasión militar, en febrero.

En cambio, cientos de ciudadanos manifestaron este viernes en Moscú y San Petersburgo para apoyar la ofensiva y la anexión de zonas controladas por Rusia, y no fueron arrestadas.

Zelenski acusó a Putin de «enviar ciudadanos a la muerte» a sabiendas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua en la noche de este sábado para decirles que Vladimir Putin, de forma consciente, «envía a los ciudadanos a la muerte».

Zelenski instó a las fuerzas de Moscú a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados «de forma civilizada» y que «nadie sabrá las circunstancias de la rendición».

Su mensaje, en ruso, llegó horas después de que el Gobierno de Putin endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas tras ordenar esta semana la movilización parcial de su población: «Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero».

«Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión», agregó el ucraniano, citó AFP.

«Es mejor rendirse al ejército ucraniano», insistió, «que morir en los ataques de nuestras armas, ataques justos de Ucrania defendiéndose en esta guerra».

Ucrania está logrando recuperar cada vez más territorio gracias a una contraofensiva lanzada en septiembre.

Rusia sustituyó en las últimas horas al general general Dmitri Bulgakov, máximo responsable de logística en la invasión.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights