Tras diversas negociaciones durante el fin de semana ultimando detalles, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo entre personal técnico sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo SAF (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso alrededor de US$5.300 millones (DEG 4.000 millones).

Entre los puntos a destacar del comunicado, se resalta que la gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022.

Los principales ítems: 

– Se establece el desembolso de 4000 millones de degs que representan 5300 millones de dólares.

– El comunicado distingue el trabajo del equipo económico del segundo semestre respecto del primer semestre en términos de decisión política.

– Marca la sequía como principal motivo de la revisión de metas del programa.

– Detalla el sobre cumplimiento 2022, en materia fiscal, 2.3 y en materia de reservas, 5.4 billones, por encima de las metas previstas. Y sobresale la idea de sobre cumplimiento.

– Sostiene el objetivo del 1.9 fiscal, pero marca 4 cuestiones:

a) Continuar con el control del gasto en busca de orden.
b) Priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social.
c) Acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios. (los pobres le pagan a los ricos).
d) Sobre la moratoria jubilatoria señala la importancia de que sea justa, orientada a los más vulnerables y sin desborde de gasto.

– Continúa con la promoción de tasas de interés positivas.

– Habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa (fomento de exportaciones) para fortalecer la cobertura de reservas como medidas de política cambiara temporales.

– Plantea la no utilización de reservas en intervenciones.

– Elogia el canje de deuda en pesos, 16000 millones de dólares canjeados, y habilita a generar canjes intra Estado para mejorar los perfiles de vencimientos, asimismo promueve el mayor uso de multilaterales para financiamiento .

– Mantiene la meta de adelantos transitorios del banco central en 0.6 del PBI a pesar de que hasta la fecha el tesoro no ha utilizado. Eso libera acceso a pesos de financiamiento vía Banco Central .

– Establece un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, junio, septiembre y diciembre, reduciéndose en más de 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023 .

– Plantea la flexibilidad del programa para el año por el impacto de la sequía sobre todo en el primer trimestre .

– Habilita a medidas cambiarias temporales.

Buenos Aires, 13 marzo (NA) —

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights