En el marco de la reapertura de la agenda de discusiones parlamentarias, Agustín Rossi protagonizó el tercer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, haciendo hincapié en el contexto financiero y en las perspectivas económicas del Gobierno.

En primer lugar, el jefe de Gabinete negó la posibilidad de una devaluación, indicando que «las condiciones estructurales de la economía argentina empiezan a cambiar, no solamente el año que viene, sino a partir de la finalización de este año. Este año, la Argentina va a empezar a recaudar reservas genuinas a partir de la cosecha fina«, asegurando que en el 2024 «no vamos a tener los efectos de la sequía que son u$s 20.000 millones que nos faltaron este año».

Rossi confirmó que este mes se finalizará el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en el Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, por lo que el país contará con «infraestructuras energéticas funcionando en su totalidad». “Podemos estimar que entre este año y el año que viene vamos a estar en una situación de equilibrio de la balanza energética. Significan u$s 7 mil millones menos que se van a pagar de importaciones”.

Posteriormente, apuntó contra la oposición: «Descreo de aquellos que dicen que si ganan las elecciones, lo que tienen que hacer es una devaluación brusca para duplicar la inflación, duplicar la pobreza, duplicar la indigencia y con eso después recién estabilizar. No va a ser necesario porque las condiciones estructurales de la economía argentina son claramente favorables para los próximos años».

Agustín Rossi Diputados.JPG

Agustín Rossi, durante la defensa del informe de Gestión.

Agustín Rossi, durante la defensa del informe de Gestión.

Foto: Agencia Télam.

En ese sentido, remarcó que la política de empleo del gobierno es una de las «más contundentes«: “Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2019. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos». Luego, detalló que «durante el año 2020 se crearon más de 500 mil puestos de trabajos”.

«Las dos políticas, tanto Previaje como el impulso a la vivienda y a la obra pública durante este gobierno, han permitido un crecimiento de la actividad económica en la construcción y la generación de empleo”, destacó.

Agustín Rossi sobre la situación financiera

El jefe de Gabinete destacó el último viaje de la comitiva argentina en China, expresando que «la ampliación del swap se utilizará para seguir fomentando las importaciones de China«y para que «sean utilizadas en esa moneda y no afecten las reservas en dólares«.

Luego de apuntar que buscan aplicar la misma política con Brasil, «hay una seria posibilidad de que Argentina empiece a estar asociada al banco de los Brics a partir del mes de agosto» y aseguró que «si eso es así, nosotros vamos a poder contar con esta línea de financiamiento de las importaciones brasileñas a la Argentina y también ahí generar un alivio a lo que significan las reservas«.

Rossi señaló que el próximo año la Argentina tendrá «una balanza comercial favorable, posibilidad de sostener su crecimiento económico, va a fortalecer su cantidad de reservas en el Banco Central, va a poder tener una mirada mucho más severa sobre el tipo de cambio y, si la tiene, lograr una curva descendente de la inflación y una mejora del poder adquisitivo del salario».

Finalmente, se refirió al informe publicado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “El 71% del crédito se utilizó para pagar deuda, que en gran parte fue tomada en 2016 y 2017; el otro 29% terminó siendo la para fuga de capitales. Es increíble que hayan podido firmar un acuerdo de esas características».

Natalia Sarapura

La diputada radical, Natalia Sarapura, juró en su asunción.

La diputada radical, Natalia Sarapura, juró en su asunción.

Foto: Agencia Télam.

Agustín Rossi les respondió a los diputados opositores del Congreso

Luego de las intervenciones de los legisladores nacionales de la oposición, Agustín Rossi tocó los temas abordados por los diputados. «Quiero decirles a cada uno de ustedes que se hagan cargo de la parte que les corresponde. No nos entregaron Disneylandia. Nos entregaron el país con el 55% de inflación, con una desocupación del 10%, con tres años de recesión sobre cuatro y con un endeudamiento que nunca había tenido», inició.

«No desconozco los aspectos negativos. No me hago el tonto ni miro al costado, sino que trato de encontrarle una respuesta», agregó y apuntó que «la relación de la inflación tiene un íntima mirada con el desarrollo del tipo de cambio, que tiene una mirada concreta sobre las reservas que tiene el Banco Central«, ratificando que incrementarán los fondos nacionales por el «superávit de la balanza comercial positivo» que vaticina.

El jefe de Gabinete aclaró «que tenemos mayores niveles de pobreza y que hay salarios argentinos por debajo de los niveles de pobreza, no lo escondemos. Ahora, claramente generamos trabajo«. «No nos ayuda que los candidatos de ustedes digan que van a devaluar porque generan más tensión», criticó.

Rossi desmintió que el Gobierno haya «agobiado al sector agropecuario«. «Si están enojados con el derecho de exportación, preguntenle a Mauricio Macri, que dijo que son impuestos que no le gustan pero que son necesarios», recordó y destacó las implementaciones cambiarias especiales para el sector: «Están exportando a un tipo de cambio e importando a un tipo de cambio«.

Finalmente, el funcionario se refirió a la Justicia, opinando que «hay lawfare en la Argentina» y que esa práctica se extiende «también en América del Sur». «El Poder Judicial en la Argentina funciona mal, pero funciona mucho peor desde que se hizo cargo el partido judicial. Es un grupo de fiscales y jueces que se dedican a perseguir a unos y a proteger a otros. Funciona claramente con la complicidad del sistema de medios concentrado de comunicación«, concluyó.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights