Fue una puja muy cerrada: ganó JxC por 1,6 punto. Votó el 65% del padrón. Larreta y Bullrich, juntos en la última elección provincial previa a las PASO.

El candidato de Juntos Por El Cambio (JxC) a la gobernación de Chubut, el senador Ignacio Torres, protagonizó otro batacazo de la oposición en un bastión peronista. El escrutinio provisorio le dio el 35,71% de los votos contra el 34,11% de su principal rival, el peronista Juan Pablo Luque, que se fue a dormir sin reconocer la derrota porque afirmaba que datos propios le aseguraban el triunfo por 800 votos. El recuento oficial determinó que perdió por 5.229 sufragios.

Tras una ventaja inicial de diez puntos en favor de Torres cuando se difundieron los primeros datos oficiales, la diferencia se fue achicando paulatinamente con cada actualización de los cómputos. Instalado en Trelew, Torres, quien estuvo secundado en la fórmula por el ex diputado radical Gustavo Menna, matizó la ansiedad de la espera reuniéndose con Patricia Bullrich Horacio Rodríguez Larreta, pero en lugares distintos. La dupla de precandidatos presidenciales de JxC esperó los resultados sin cruzarse, hasta que se mostró en público sobre el escenario para proclamar el triunfo de Torres, luego de las palabras de Luque a los medios.

«Chubut cambió y tiene nuevo gobernador», exclamó Torres, cuando llevaba poco menos de dos puntos de ventaja pero con la convicción de que sería irreversible. «Así como estuvimos juntos en Chubut, vamos a estar juntos en toda la Argentina con este gran equipo de Juntos para el Cambio», arengó Larreta pensando en el día después de las PASO, cuando chocará con la exministra para ver quién se alza con la candidatura presidencial de la coalición opositora.

A su turno, Bullrich apuntó directamente contra el oficialismo chubutense y dijo que «no existe que quien es gobierno pare el recuento en el 75% porque quiere ir a recuento definitivo», en referencia a los dichos de Luque y aunque el conteo continuó avanzando con lentitud. «Eso significa derrota, quieren lograr en una oficina lo que no lograron en las urnas», subrayó.

«Hoy se terminó en Chubut el clientelismo, viene la institucionalidad, la ley. Se terminó los cuidadanos sometidos por el poder», lanzó Bullrich y levantó aplausos en la tribuna, que se unió en un solo grito: «Se siente, se siente, Patricia Presidente».

«El 13 vamos a discutir con Larreta quién es presidente. Hoy vamos por otro camino, vamos por el camino de la unidad», contemporizó la candidata halcón en un gesto poco habitual respecto de su discurso duro.

Si el escrutinio definitivo ratifica la ventaja de Torres en el conteo provisorio, Torres pondrá fin a 20 años de gobiernos panperonistas en Chubut y marcará el tercer distrito que JxC le arrebata al peronismo, tras los batacazos de San Juan y San Luis.

Con un presentismo del 67%, el electorado de Chubut eligió la fórmula para la gobernación y vice, y a quienes ocuparán 27 bancas de la Legislatura provincial, intendencias y concejalías (en este último caso, a excepción de Trelew, Río Mayo y Corcovado). Además se eligieron, representantes al Consejo de la Magistratura provincial

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights