Oriente Próximo

Actualizado Lunes,
18
septiembre
2023

21:04

Estados Unidos ha liberado a cinco presos iraníes. También ha desbloqueado 5.600 millones de euros de fondos iraníes

Tres ciudadanos estadounidenses desembarcan a su llegada al aeropuerto internacional de Doha (qatar)
Tres ciudadanos estadounidenses desembarcan a su llegada al aeropuerto internacional de Doha (qatar)KARIM JAAFARAFP

Irán y Estados Unidos lograron hace pocas horas un avance diplomático significativo tras años de tensiones diplomáticas. Teherán liberó a cinco estadounidenses encarcelados como parte de un acuerdo con Washington, que implica el desbloqueo de 5.600 millones de euros en fondos iraníes y la excarcelación de cinco presos iraníes.

El pacto se forjó con la mediación de Qatar y su capital, Doha, ha sido elegida entre ambas partes como punto de encuentro para el intercambio. Así, este lunes partieron de Teherán cuatro hombres y una mujer estadounidenses en un vuelo fletado a Doha, donde fueron recibidos por altos funcionarios estadounidenses, antes de regresar finalmente a su país.

Los cinco presos tenían doble nacionalidad iraní-estadounidense y fueron detenidos en diferentes circunstancias. Entre ellos se encuentra el ejecutivo petrolero Siamak Namazi, que ha pasado ocho años en prisión; el ambientalista Morad Tahbaz, que fue acusado de espionaje cuando grababa un documental de animales en peligro de extinción; o Emad Shargi, que trabajaba en el sector del riesgo de capitales. No ha trascendido la identidad de los otros dos detenidos. Estados Unidos insistía que las detenciones tenían un trasfondo político.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró que «cinco estadounidenses inocentes finalmente regresen a casa» tras soportar «años de agonía, incertidumbre y sufrimiento». Por su parte, Estados Unidos liberó a cinco iraníes detenidos en suelo estadounidense. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, informó de que dos de los ciudadanos liberados regresarán a Irán, otros dos permanecerán en Estados Unidos y el quinto se reunirá con su familia en un tercer país.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, evitó pronunciarse sobre el pacto con Washington y simplemente calificó la liberación de los detenidos como «una acción puramente humanitaria». «Ciertamente puede ser un paso a partir del cuál, en el futuro se puedan tomar otras acciones humanitarias», insinuó a los periodistas en Nueva York, donde asistirá a las Asamblea General de la ONU.

El acuerdo se produce después de meses de conversaciones indirectas mediadas por Qatar, que empezaron en febrero del año pasado. Este verano hubo indicios de que las conversaciones podrían haber logrado algún avance, con el traslado de los presos estadounidenses desde una cárcel a una casa segura en Teherán. El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, dijo que la liberación de presos es «una de las cuestiones importantes» planteadas en estas negociaciones, sin dar más detalles de qué otras cuestiones estarían tratando. Si bien no está sobre la mesa revivir el acuerdo nuclear de 2015que se rompió bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump – los analistas especulan que Washington estaría presionando a Teherán para limitar el enriquecimiento de uranio.

Este lunes Estados Unidos también ordenó el desbloqueo de unos 5.600 millones de euros de fondos iraníes bloqueados en Corea del Sur, que llegaron a cinco cuentas iraníes en Doha. Estos fondos fueron bloqueados tras las sanciones que impuso Estados Unidos a Irán en 2018. Los activos son ingresos de ventas de petróleo iraní que quedaron congelados y que anteriormente Teherán no había gastado por varias razones, incluida las dificultades de conversión de moneda, según apuntó la BBC. El presidente iraní Raisi aseguró que los fondos «pertenecen al pueblo iraní» y que Irán decidirá «qué hacer con este dinero», sin embargo el actual pacto de desbloqueo de fondos insta a Teherán a usar el dinero exclusivamente para ayuda humanitaria. Se espera que Qatar monitoree el uso de estos fondos.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights