Actualizado Miércoles,
13
diciembre
2023

19:41

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, apoyó las nuevas medidas

Javier Milei en su asunción como presidente de Argentina.
Javier Milei en su asunción como presidente de Argentina.AFP

Es la primera vez en la historia de Argentina que un presidente hace campaña diciendo que va a hacer un enorme ajuste económico, y la gente lo vota. Es la primera vez en la historia de Argentina que un candidato gana unas elecciones teniendo apenas dos años de experiencia en política; y es la primera vez en la historia de Argentina que un economista llega a la Casa Rosada. Ese es Javier Milei, quien el martes, a través de su ministro de economía Luis «Toto» Caputo, comunicó a la nación las primeras medidas económicas que se van a llevar adelante en el inicio de su mandato.

«Los próximos meses vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación. Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable», concluyó en su discurso Caputo. La famosa motosierra con la que tanto apareció el ultraliberal durante la campaña presidencial, comienza a aplicarse.

La Directora Gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, apoyó las medidas del ministro de economía y publicó un mensaje en la red social X: «Saludo las medidas decisivas anunciadas por el presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina. Es un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país». El guiño de la máxima responsable del FMI causó buena repercusión en el partido de LLA (La Libertad Avanza).

Además, los bonos argentinos subieron este miércoles un 3% en Wall Street y la Bolsa marcó un nuevo récord, llegando a sus precios más altos del año.

En Estados Unidos los republicanos en el Congreso están muy activos ante el nuevo gobierno de Milei. A raíz de las medidas anunciadas de Caputo, el senador Marco Rubio y otros congresistas enviaron este miércoles una carta al presidente Joe Biden para que «fortalezca las relaciones bilaterales». Al mismo tiempo la política estadounidense María Elvira Salazar pidió al Tesoro de Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional que negocien «con urgencia» el programa con Argentina.

Entre algunas de las 10 medidas establecidas por el nuevo Gobierno, destacan la devaluación del peso en el mercado oficial; si un dólar costaba 400 pesos, ahora pasará a valer 800. Otra resolución que también llamó la atención fue la no renovación de contratos de personas que tengan menos de un año de vigencia en el Estado, pues, esta es «una práctica habitual en la política, incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios», según Caputo.

Una de las promesas que ya cumplió Milei es la reducción de ministerios a la mitad: de ser 18 organismos ahora serán nada más ni nada menos que nueve. El video viral en el que el ultraliberal quitaba de una pizarra los carteles con los nombres de los ministerios vaticinaba esta decisión. Además, redujeron las secretarías de 106 a 54.

«La situación es crítica», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa explicó que «la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos».

El gobierno de Milei también anunció que dejará de licitar más obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. «No hay plata para pagar más obra pública. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado», dijo el Ministro.

La motosierra de Milei ha empezado su labor. Aunque, para algunos, ésta se ha transformado en una tijera, por lo menos por ahora. Otros, en cambio, denuncian que el ajuste ha sido desmedido y desmesurado.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights