La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó ayer un nuevo informe sobre las ventas minoristas, realizando un análisis sobre el mes de diciembre y un repaso anual sobre las variaciones que se han presentado.

Según CAME, las ventas minoristas de pymes tuvieron una caída anual del 13,7%, datos que surgen a partir del relevamiento realizado entre el 2 y el 5 de enero de 2024, en 1.256 comercios minoristas de todo país.

Particularmente, los datos de diciembre presentaron una caída del 11,2% en relación a los números de 2022, aunque desde CAME se trata de explicar la situación con una acción preventiva realizada por los consumidores, ya que muchas de las compras que tradicionalmente se realizan en diciembre se realizaron en noviembre con el objetivo de adelantarse a la devaluación que se advertía ante el cambio del Gobierno Nacional.

Diciembre con una caída de más de 11 puntos

Un dato que genera incertidumbre y temor entre los comerciantes y líderes de las pymes, fueron los resultados del último mes de diciembre, ya que tradicionalmente se trata del mes con mejores ventas debido a las fechas festivas, aun así se presentó una baja del 11,2% a comparación de 2022, siendo la categoría de Alimentos y Bebidas lo que más disminuyó. con una caída que rozó el 20%.

En el informe, explican que durante el relevamiento “los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.

También, a partir del análisis de los datos, se puede identificar que el rubro que presentó menor pérdida fue el más elegido para regalos de Navidad, se trata de los productos de Textil e Indumentaria, que tuvieron una baja de casi el 4,5%.

Este año los Reyes Magos gastaron un 327% más que en 2023

Teniendo en cuenta la información de los comercios de todo el país, desde CAME se manifestó que las ventas minoristas de este año para la festividad de Reyes Magos también tuvieron un retroceso notorio, siendo un 13,6% menos que en 2023.

Se trata de la primera fecha del año en el que niños y niñas son agasajados, generalmente con juguetes de regalos. Aunque esta vez, al igual que en Navidad, la indumentaria fue uno de los obsequios más elegidos, ya que a comparación del año pasado presentó un aumento de más del 5%. Es decir, que más familias decidieron regalar ropa en vez de juguetes o tecnología, una decisión que se relaciona directamente con el valor de los mismos.

“Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor”, expresan en el informe de CAME.

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