Vicegobernadores del Norte Grande se reunieron en Santiago del Estero para analizar el escenario nacional, en lo que pareció ser una previa del encuentro de los gobernadores del NOA y NEA en el que estarían trabajando dos mandatarios, al menos, y que se produciría entre la última semana de marzo y el arranque de abril. Con el impulso de lo que ya hicieron sus pares de la Patagonia, pretenden hacer sentir sus voces en bloque con el respaldo de actividades productivas de peso, como son la minería, la azucarera, la citrícola y el crecimiento de la frontera agropecuaria, entre otras.

Las deliberaciones en el distrito que gobierna Gerardo Zamora se realizaron en la Legislatura local, este último jueves 14, pero antes los protagonistas pasaron por la Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por su anfitrión. En el encuentro propio, los vice recibieron las inquietudes de referentes sobre los problemas económicos en los que se encuentran desde que asumió el presidente Javier Milei.

Por ejemplo, expuso el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, a su vez, coordinador de las universidades nacionales del NOA, quien les manifestó su preocupación por el insuficiente Presupuesto 2024 que se les asignó, lo que se traducirá en graves problemas para el dictado de carreras, entre otras actividades. Empleados del Banco Nación trasladaron también sus inquietudes sobre el futuro de la entidad, que el Gobierno nacional pretende privatizar. Además, se presentaron referentes de Centros de Referencia (CDR) santiagueños que dependen del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que se encuentran en estado de alerta por el anunciado e inminente despido de sus empleados.

«Federalismo en Acción por una Argentina Unida»

Tras esas visitas, los vicegobernadores entraron de lleno en el temario propio, cuya consigna fue «Federalismo en Acción por una Argentina Unida». En las cuatro horas de deliberaciones analizaron y debatieron sobre políticas de integración, crecimiento, desarrollo y pusieron el acento en avanzar en la erradicación de asimetrías en el país. Por esta razón, tras consultas de Ámbito, se supo que en la mesa también se abordó el impacto en cada distrito de los aumentos de las tarifas de electricidad y gas, la suba del transporte público -producto de la quita de los subsidios nacionales-, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la reducción de la asistencia nacional para comedores escolares y los que dependen de las áreas sociales provinciales.

Después de expresar el apoyo de los vicegobernadores a las políticas en contra del narcotráfico y, en especial, el respaldo al gobernador Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; el plenario decidió que la primera reunión del año del Parlamento del Norte Grande, que integran 120 legisladores provinciales, se realice el 18 y 19 de abril en La Rioja.

De acuerdo a un funcionario provincial que participó del cónclave en Santiago del Estero y acompañó a un vicegobernador, la elección no es casual porque se trata del distrito que administra el gobernador Raúl Quintela, el más crítico de la gestión del presidente Milei. «Se espera que de esas deliberaciones del Parlamento surja algún pronunciamiento de peso sobre los múltiples recortes de fondos nacionales y, además, es una muestra de respaldo de sus pares a Quintela», se indicó.

En el plenario participaron Eber Wilson Solís, por Formosa; Pedro Braillard Poccard, de Corrientes; por Salta, Antonio Marocco; por La Rioja, Teresita Madera; por Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; por Jujuy, Alberto Bernis; por Catamarca, Rubén Dusso, por Chaco, Silvana Lorena Schneider, y el santiagueño Carlos Silva Neder. Tras el encuentro y consultado por la prensa, Wilson Solís señaló que «todas las medidas que ha establecido el Gobierno nacional le han dado la espalda a la gente. Venían con un discurso de terminar con la casta y beneficiar a la gente, pero, lastimosamente, el más perjudicado hoy es el pueblo argentino».

Precalentamiento

Esta semana, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, informó que mantiene un fluido diálogo con el gobernador santiagueño Zamora, presidente pro témpore del Consejo Norte Grande, a quien le solicitó que lo convoque para las próximas semanas. «Le planteé que tenemos que hace una reunión junto a los diez gobernadores del Norte Grande para fijar objetivos, como hizo la Patagonia, para establecer lo que vamos a reclamar y qué vamos a discutir». Otro de los mandatarios que estaría empujando este encuentro es el propio Quintela, quien por estos días suspendió todas sus actividades por haberse contagiado de Covid 19.

Por esta razón, el encuentro de los vicegobernadores debe leerse en tono de previa de la que protagonizarán los jefes provinciales y no es casual que todo se encamine en medio del debate por el Pacto de Mayo, se señaló. «Pese al perfil dialoguista de algunos, a la falta de recursos la están sufriendo todos los gobernadores y si esto persiste, nadie querrá quedar asociado a un gobierno nacional que está generando desocupación, pérdida del poder adquisitivo de la sociedad y la caída de la actividad económica», aseveró una fuente de consulta de Ámbito.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights