Actualizado Martes,
2
abril
2024

19:39

Mientras Irán anuncia una «feroz respuesta» a Israel por la muerte de siete altos mandos de la Guardia Revolucionaria en el ataque aéreo del lunes en Damasco, los dirigentes y oficiales israelíes siguen en la ambigua línea que separa la confirmación y el desmentido de una acción de la que nadie en la región duda de su autoría.

En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha lanzado este martes una insinuación: «Nos encontramos en una guerra en múltiples frentes y lo vemos todos los días, incluso en los últimos. Operamos en todas partes para impedir que nuestros enemigos se refuercen y para enviar el mensaje a los que nos atacan que el precio de sus acciones contra Israel será elevado».

Elevado es también el grado de ira en Irán, donde se multiplican las proclamas de venganza por los misiles israelíes que destruyeron el edificio cerca de la embajada en Damasco, matando entre otros al comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Mohamed Reza Zahedi, su número dos, Mohamed Hadi Haji Rahimi, y el general Hossein Aman Allahi, responsable de operaciones militares en la región.

«El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», ha avisado el líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, tras el mayor golpe sufrido por la Guardia Revolucionaria desde 2020, cuando un dron de EEUU mató en Bagdad al poderoso comandante Qasem Soleimani.

Éste, Zahedi y el jefe militar de Hizbulá, Imad Mugniyah, contribuyeron al rearme de la milicia libanesa y la formación de un «anillo de fuego» en torno al Estado judío. Los tres también comparten haber sido eliminados en operaciones atribuidas a los servicios de Inteligencia israelíes y estadounidenses.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, considera que Israel atacó porque «no pudo destruir la voluntad del frente de resistencia» y ha prometido que no quedará sin respuesta. «Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país», ha añadido, tras presidir la reunión del Consejo Superior de Seguridad Nacional en la que «se tomaron decisiones oportunas».

Una reunión secreta sobre Gaza

Dos miembros de la Guardia Revolucionaria -citados por The New York Times– señalaron que el bombardeo, que causó 13 muertos, tenía como objetivo una reunión secreta sobre la guerra en Gaza con facciones palestinas incluyendo líderes de Yihad Islámica al que financia y arma.

En Israel, donde ex oficiales elogian «la operación precisa», no ha habido confirmación pero sí desmentido sobre el lugar atacado. «Según nuestra Inteligencia, no se trata de un consulado ni una embajada. Es un edificio militar de la Fuerza Quds disfrazado de edificio civil en Damasco», ha declarado el portavoz del Ejército Daniel Hagari a CNN, que acusa a Irán de lanzar ataques «a través de los proxis en Líbano, Siria, Irak y Yemen».

El 7 de octubre cambió las reglas. Israel no hubiera acabado con una figura iraní tan importante como Zahedi sin la guerra tras el ataque de Hamas. Ahora golpea de forma directa a Irán por su apoyo a las milicias que le atacan desde hace seis meses. En lenguaje futbolístico, le obliga a bajar al campo y no limitarse a apoyar desde la grada a sus jugadores (Hizbulá, Hamas, Yihad Islámica, hutíes…).

Más allá de que la orden final de atacar en Damasco puede tener relación directa con el dron de una milicia iraquí proiraní disparado horas antes contra una base naval israelí, el analista militar del diario Haaretz, Amos Harel, ve también «un mensaje calculado de Israel: Teherán empieza a pagar un precio creciente por su implicación en los ataques contra Israel que realiza a través de enviados». Según él, «si Nasralá (líder de Hizbulá) y su patrón iraní deciden que es necesario enviar un nuevo mensaje a Israel y extreman su respuesta, puede acortarse el camino a la guerra».

Irán ha estrechado la protección de sus jefes militares en la región ante la penetración de la inteligencia del enemigo, mientras Israel ha elevado su seguridad en sus embajadas. El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, avisa con una «feroz respuesta». «Los sionistas deben esperar una seria respuesta de Teherán» o «el régimen canalla debe pagar un precio», fueron algunas de las portadas de los diarios iraníes ante un ataque tan directo y diferente debido al objetivo y lugar alcanzados.

La desvinculación de EEUU no ha evitado que el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, le exija que «rinda cuentas» como máximo aliado de Israel y convocara a la embajadora suiza (representante de EEUU en Teherán) para explicar «las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights