Un marcha convocada en las inmediaciones del Congreso, cuyo fin era reclamar contra los despidos de trabajadores de organismos del Estado, finalizó con al menos diez detenidos. El operativo, enmarcado en el protocolo antipiquetes de la actual gestión, fue llevado a cabo por efectivos de la Policía de la Ciudad, que posteriormente contaron con refuerzos de oficiales de las fuerzas federales.

La movilización fue convocada en la puerta del Cine Gaumont, en las inmediaciones de la Plaza del Congreso en la ciudad de Buenos Aires, en donde se reclama por al menos 200 despidos de trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Posteriormente, la marcha continuó hacia la Secretaría de Trabajo y desde allí hasta el anexo legislativo.

En ese momento, cuando se habían congregado unas 500 personas, la Policía de la Ciudad aplicaron el protocolo antipiquetes y comenzaron a retirar de la calle a los manifestantes y los encerraron en la vereda, entre sus escudos y el edificio del Congreso. Fue entonces que los efectivos habilitaron un carril para que la marcha se retire del lugar, momento en el cual las personas que se movilizaron denuncian que fueron golpeados y recibieron gas pimienta.

Protocolo Antipiquete Congreso Nicolás del Caño.mp4

Diputados se manifestaron en contra del protocolo

De la movilización participaron tres diputados nacionales del Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo), quienes dieron declaraciones a los medios de comunicación presentes en el Congreso.

«Es absolutamente ilegal retener a la gente en la vereda«, dijo Nicolás del Caño, quien detalló que recibió «patadas y escudazos, como si estuviéramos en dictadura». «Son mil personas retenidas hace dos horas. Estas son las órdenes de Patricia Bullrich y de Jorge Macri«, criticó.

Por su parte, Myriam Bregman indicó que «la policía no tiene razones. Están librando una guerra de soldaditos que tienen a los manifestantes como rehenes. La policía no puede detener a la gente en la vereda. Detuvieron diputados«. «Jorge Macri se quiere poner más duro que Patricia Bullrich. Entonces es un desquicie total», planteó.

Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria, también apuntó contra Patricia Bullrich por el operativo. «En este momento la policía está encerrando a manifestantes y diputados a metros de la puerta del Congreso, prohibiéndoles la circulación», dijo. «Bullrich enloqueció y viola todos los criterios de convivencia democrática«, criticó.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights