Mientras se debate una reforma laboral, la actividad económica lleva tres meses consecutivos de caída. Con un panorama que no da garantías de una pronta recuperación, la demanda laboral tiende a cero, ya que apenas dos de cada cien empresas están pensando en contratar nuevos empleados en los próximos meses.

El dato proviene de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo, donde el último informe presentado -correspondiente a febrero de este año- arrojó que el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, el 2,5% analiza despidos y apenas el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores.

Además, vale destacar que el estudio se centra solamente en empresas que tienen diez o más trabajadores, por lo que las micro empresas ni las pymes de menor tamaño están contempladas en el mismo.

La demanda más baja en los últimos 10 años

Si se analizan los datos históricos, se puede encontrar que la proporción de empresas que están pensando en aumentar su dosis de personal es la más baja de la última década.

Tomando como referencia los meses de febrero, el año pasado, por ejemplo, la cantidad de empresas que planeaba sumar nueva mano de obra era prácticamente el doble (4,1%).

En años con otro escenario económico, como 2017 y 2018, el porcentaje de firmas con intenciones de contratar nuevo personal ha llegado a superar al 10%.

Empresas: qué tipo de empleados todavía se buscan

La tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede desglosar en cuatro partes, según el nivel de calificación que se requiere: los que mejores oportunidades tienen en este momento son los trabajadores «no calificados», que tienen una tasa de búsqueda del 3%; le siguen los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para sexo indistinto, el 12,8% requiere sí o sí de mujeres y sólo un 5,7% requiere de empleados del sexo masculino.

Crece la demanda laboral, pero también crecen los despidos

Otro dato que da cuenta de un escenario preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa, ya que según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

Se trata del número más alto para esa época del año desde 2020 hasta hoy. Se supera por ejemplo el 10% de febrero del 2023 y el 5,2% de igual mes de 2022. En tanto, la proporción de despidos con justa causa saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%.

En cuanto a la evolución del mercado laboral en los últimos meses según rama de actividad, el estudio muestra una cierta tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

Puntualmente, creció 0,6% el empleo en la industria manufacturera (entre febrero de 2023 e igual mes de este año), mejoró 1% «servicios comunales, sociales y personales» y repuntó 1,7% el sector de «comercio, restaurantes y hoteles». También mejoró la rama de «servicios financieros» (1,9%), mientras que «transporte, almacenamiento y comunicaciones» se mantuvo sin cambios (0% de variación).

Sólo un sector, la construcción, perdió trabajadores en los últimos doce meses, pero se trató de una fuerte baja del 11,2%.

Si se analizan los resultados por tamaño de empresa, se encuentra que se redujo 0,5% la cantidad de empleados en empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se mantuvo (0,1% de variación) en empresas de 50 a 199 personas y creció 0,7% en firmas de 200 o más empleados.

UCR se queda con comisión clave en Diputados para la reforma laboral

La reforma laboral en Argentina inició su debate en la Cámara de Diputados en simultáneo al paquete fiscal que impulsó el Gobierno nacional. Entre las distintas iniciativas presentadas por bloques opositores, la iniciativa de la UCR se postula como la que podría obtener el dictamen mayoritario: promueve reducción de aportes, extensión del período de pruebas y libertad sindical, entre otros cambios.

En primer término, se designaron autoridades de la Comisión de Legislación del Trabajo, que será presidida por Martín Tetaz (Unión Cívica Radical – ciudad de Buenos Aires). Sus vicepresidentes serán Sergio Palazzo (Unión por la Patria – provincia de Buenos Aires) y Sergio Capozzi (PRO – Río Negro).

Esta semana otro de los referentes legislativos de la UCR, el mendocino Lisandro Nieri, señaló para este medio que «la reforma laboral es la más urgente». “La urgencia existe porque se encuentra estancada la creación de empleo formal en Argentina y el empleo informal, con todas las debilidades que eso tiene, hoy supera en número a la cantidad de trabajadores formales”, agregó.

El proyecto de reforma laboral de la UCR

El proyecto de reforma laboral que la Unión Cívica Radical consensuó con el Gobierno nacional propone:

  • 1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.
  • 2. Libertad sindical: Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.
  • 3. Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.
  • 4. Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.
  • 5. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
  • 6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política
  • 7. Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
  • 8. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights