El pasado ocho de abril se anunciaron 15 de los 16 freestylers clasificados a la Nacional de Red Bull Batalla Colombia 2024, una de las competencias de batallas de rap más importantes del mundo, que se disputará el próximo seis de julio. Sin embargo, a casi un mes del evento, hacía falta la confirmación de un participante para completar la lista. 

Ese último cupo se definió este domingo dos de junio en la plaza de cuenteros del Salitre en Bogotá, lugar en el que se llevó a cabo el cuadrangular final de Red Bull que enfrentaba a los cuatro raperos clasificados de las plazas de la Costa, Medellín, Bogotá y la liga universitaria Asimétrico Freestyle, respectivamente. El  ganador del cuadrangular se quedaría con el cupo. 

¿Quiénes disputaban el cuadrangular?

Puppy, Ken Zingle, NEG y Wilvid, competidores del cuadrangular final de Red Bull Batalla

Foto:Fernando Vega López – @fernandocongafas

Para el cuadrangular ya estaban clasificados Kenneth Hernández, mejor conocido como Ken Zingle, quién se clasificó en la plaza ‘Master Rappers League’ de Cartagena; Juan Camilo Rengifo, conocido como Puppy, clasificado en la plaza ‘Cuatro Barras’ de Medellín y Wilson David Castañeda, conocido como Wilvid, clasificado de la liga universitaria ‘Asimétrico Freestyle’. El cuarto clasificado se definiría en ‘Código de barras’, una competencia bogotana que se disputaría ese mismo domingo horas antes del desarrollo del cuadrangular.

Desde las 3:00pm, al parque de cuenteros del Salitre llegaron un total de 101 jóvenes para inscribirse en ‘Código de barras’. A pesar de ser un evento realizado en Bogotá, en el público se encontraban raperos y espectadores de diferentes partes del país que venían a participar en la fecha. Jóvenes de Medellín, Barrancabermeja, Cartagena, Ibagué y Cali, entre otras regiones, acudieron a la cita buscando quedarse con el cupo.

Jóvenes de diferentes regiones llegaron a Bogotá para participar en Código de Barras

Foto:Gabriel Ávila

Sobre las 8:00pm el representante bogotano Camilo Venegas, conocido como Neg, se coronó campeón de la fecha de ‘Código de barras’ al vencer al caleño Diego Bravo, apodado Lil White, en la gran final del evento. Así pues, con Neg se completaban los cuatro participantes que pelearían el cuadrangular final.

Eran cerca de las 8:30 pm cuando el parque de cuenteros del Salitre, con algo más de 200 espectadores, recibió a los cuatro freestylers clasificados en el centro de la plaza. Sentados en el pasto, con un gesto serio y sin decir una palabra, se encontraban los tres jueces encargados de votar las batallas del cuadrangular: Hellmunth, Tinta Tintero y Sebastián Arias.

Sin más preámbulos, la presentadora de los encuentros, María José Arcila, conocida como Arci, dio el inicio al evento. Cada participante tenía que enfrentarse a los demás en duelos directos. Los dos que ganaran dos batallas clasificaban a la final, y los otros dos quedaban fuera. El primer finalista del cuadrangular fue Puppy, tras ganar ante Ken Zingle y ante Neg. El segundo finalista fue Ken Zingle, quien venció a Neg y a Wilvid.

En la gran final, Puppy y Ken Zingle se volvieron a enfrentar, esta vez en un duelo mucho más parejo que el primero, lo que llevó a los jueces a votar réplica (empate). En la ronda de desempate, Puppy se impuso a su rival y el grupo de jóvenes caleños que había llegado a la ciudad, inundó el escenario para celebrar con el competidor su clasificación a la Red Bull Batalla Colombia 2024.

¿Quién es Puppy ?

Puppy es el último clasificado a la Red Bull Nacional 2024

Puppy es el último clasificado a la Red Bull Nacional 2024

Foto:Enrique Castro Mendivil / Red Bull Content Pool

Juan Camilo Rengifo, quién batalla bajo el seudónimo de Puppy, es un muchacho de 20 años nacido en Cali. Desde el año 2019 su nombre empezó a hacer eco en todos los parques y competencias de freestyle del Valle del Cauca, destacándose por su estilo, musicalidad y creatividad a la hora de improvisar.

​Desde el año 2021, Puppy empezó a ganar competencias importantes en Cali como ‘Perro come perro’, la cual lo llevó a disputar en 2022 su primera Nacional de Red Bull Batalla. En 2023, ascendió e hizo parte de la FMS Colombia, la liga de freestyle profesional más importante del país y se volvió a clasificar a la Red Bull. Esta se convierte en la tercera ocasión consecutiva en la que el caleño participa en este certamen. 

«Este año voy con el disfrute del primer año que me clasifiqué, el hambre del segundo y la experiencia que he adquirido del tercero, ojalá salga algo divertido​», expresó Puppy en charla con EL TIEMPO.

VallesT, Marithea, ​Filósofo, RBN, Airon, Coloso, Lit Ignis, Clezart, Django, Hank, JM Serna, Mega, Pandora, Ruffaz y Visionario completan el listado de 16 freestylers que protagonizarán esta competencia. Quien quede campeón, representará a Colombia en la Red Bull Batalla Internacional, que se disputará el 30 de noviembre en Madrid, España. 


​​
​X: @Gabo_avila23
​IG: @Gabo.avila23

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights