Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería, las ventas descendieron a precios corrientes respecto al mes anterior. “Ha bajado la expectativa inflacionaria y los comercios ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica y por la necesidad de vender más”, destacaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Respecto a los cambios en los hábitos de consumo, en abril se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales. Los rubros más afectados son los de cuidado personal, cosmética y perfumería.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer ayer la encuesta mensual de ventas mayoristas, pero incluye rubros desde alimentos hasta Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros, es por eso que desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad, que permite visualizar los datos más sensibles.

Según los resultados oficiales, más la encuesta realizada por CADAM entre los socios mayoristas, con respecto al primer trimestre del año, ha bajado la expectativa inflacionaria y la baja de ventas ha generado un proceso de desinflación por competencia entre el sector mayorista y las grandes cadenas. Lo que se nota es que los comercios minoristas ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica, eso podría explicar la baja del 6% de ventas en abril, respecto del mes de marzo.

Además, se está notando que las compras son de menor cantidad de unidades por ticket y menor frecuencia de compras.

En cuanto a los cambios de hábito, continúa la baja de ventas de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, entre otros, mientras que aumentaron las compras de los indispensables de la canasta básica como aceites, harinas y azúcar. “Claramente se está cocinando más para ahorrar en productos elaborados”.

En tanto en el rubro de limpieza, se reduce el mix de productos y se orienta el consumo a lo esencial como lavandina y la mayor caída se identifica en cosmética y perfumería.

En Cuidado oral bajó enjuague bucal, por ejemplo, para entender las tendencias del mercado.

ANTICIPO DE MAYO

Los mayoristas están recibiendo listas con aumentos desde las industrias, y tratan de ajustar estructuras de costos en general para no trasladar a precios, pero los feriados extra largos, generan bajas de ventas y aumentos de costos de personal.

Cabe destacar que el 61%, aproximadamente, de las ventas, se movilizan a través del ”canal tradicional” de comercio, que lo componen los Mayoristas que proveen a la red pyme de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios, en todo el país. Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal, a los más necesitados.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights