Actualizado Martes,
9
julio
2024

14:36

El Reino Unido estrena el martes el Parlamento de los «novatos», con más de la de mitad de los diputados (335 de 650) elegidos por primera vez en medio del éxodo conservador y del «aluvión» laborista. El «premier» Keir Starmer cuenta en el renovado Westminster con una aplastante «supermayoría» del 63% de los diputados (412) pese a haber ganado el 34% de los votos, entre el clamor por una reforma electoral para implantar un sistema proporcional.

El Partido Conservador ha perdido 250 escaños y cuenta solo con 121 en el nuevo Parlamento, con derrotas tan destacadas como las de la ex «premier» Liz Truss, la ex candidata a líder Penny Mordaunt y medio gabinete de Rishi Sunak, que conservó el suyo «in extremis». El Partido Liberal-Demócrata de Ed Davey se confirma como la tercera fuerza política con 72 diputados con el 12,2% de los votos y es el más beneficiado por el actual sistema mayoritario uninominal (first-past-the post»).

El ‘premier’ Keir Starmer dio la bienvenida «al Parlamento más diverso de nuestra historia» e instó a los diputados a «pasar de página». «Tenemos por delante el reto de restaurar la confianza y demostrar que la política puede ser usada para cambios positivos», declaró Starmer. «Vamos a dejar atrás la política del espectáculo y poner el Parlamento al servicio de los ciudadanos».

Rishi Sunak se estrenó como líder de la oposición y prometió desempeñar el cargo «profesionalmente, eficientemente y honorablemente». Sunak pidió perdón a los votantes conservadores por la derrota electoral y se comprometió a «reconstruir» el partido, mientras los candidatos al liderazgo de los «tories» toman posiciones para el concurso que deberá celebrarse en los próximos meses.

El populista Nigel Farage irrumpe finalmente en Westminster aunque tendrá que conformarse con cinco escasos diputados para Reform UK pese a haber logrado el 14,3% de los votos. Carla Denyer se estrena con sus cuatro diputados del Green Party, cuatro parlamentarios independientes debutan tras plantar cara al Partido Laborista por su política en Gaza y el benjamín Sam Carling, con 22 años, se ha ganado el título del primer parlamentario nacido en el siglo XXI.

El laborista Linsday Hoyle repetirá previsiblemente como «speaker» o presidente de la Cámara de los Comunes, que supera también por primera vez el listón del 40% de mujeres (con 93 nuevas diputadas laboristas). Aumenta también la representación de minorías étnicas, que llegan al 14%. Estos son en cualquier caso algunos de los rostros más representativos en el protocolario «baile de los debutantes» parlamentarios.

Nigel Farage

A sus 60 años, y a su octavo intento, el líder de Reform UK ha conseguido finalmente estrenarse en Westminster como diputado por Clacton. Fundador del Ukip y eurodiputado durante dos décadas, el ya conocido como «Mr. Brexit» (como le rebautizó su amigo Donald Trump) será la voz populista en el nuevo Parlamento, con su pequeña «Armada» de cinco diputados que se quedaron cortos. Pese a la amenaza que supone para el Partido Conservador, su sueño de convertirse en líder de la oposición queda aún lejos. Clamará por la reforma electoral, pedirá mano dura contra la inmigración y denunciará el mínimo acercamiento a la UE.

Carla Denyer

La co-líder del Green Party ha conseguido también un gran salto cualitativo para su partido, con cuatro diputados y el 7% de los votos. Con 39 años, artífice de la declaración de «emergencia climática» en Bristol en su época como concejala, destacó por su defensa enérgica de la causa ambiental durante los debates televisivos. Ha prometido presionar al Partido Laborista desde el ala izquierda para pasar a la acción directa a la acción climática, para acometer la crisis de la vivienda y poner fin a la situación precaria de los servicios públicos.

Roz Savage

La nueva diputada liberal-demócrata por South Cotswolds entra en el Parlamento a sus 56 años precedida por sus cuatro récords Guinness, incluido en el de haber sido la primera mujer en atravesar a remo en solitario el Atlántico, el Pacífico y el Indico (se estima que ha remado en subida unos 22.000 kilómetros). Fue distinguida con una medalla de la Orden del Imperio Británico por Isabel II por sus méritos deportivos y como activista en defensa de los océanos, embajadora del clima de la ONU y miembro de 350.org y de la Coalición contra la Contaminación por Plásticos. Durante la campaña destacó por su denuncia de la contaminación de los ríos británicos.

Sam Carling

El «benjamín» del nuevo Parlamento tiene 22 años, acaba de licenciarse en Ciencias por Cambridge y es el primer diputado británico nacido en este siglo. Tuvo la osadía de desafiar al veterano conservador Shailesh Vara, que logró una mayoría de casi 26.000 votos en el 2019. El «niño prodigio» del Partido Laborista le dio la vuelta al marcador y venció por 39 votos de ventaja. «Esta victoria ha sido un terremoto y confío en que sirva de inspiración a la gente de mi edad», ha confesado. «Hay que sacar a mi generación de la apatía».

Shockat Adam

«¡Esto es por la gente de Gaza!», proclamó Shockat Adam, con una kufiya palestina al cuello, tras vencer como «independiente» al candidato oficial del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, en Leicester South. Adam, 51 años, oculista de profesión, fue voluntario laborista en pasadas campañas pero desmarcó del partido por la postura de Keir Starmer ante la guerra de Gaza. Ha prometido elevar la voz en Westminster «para parar el genocidio» y aprovechar su bagaje como médico para solucionat la crisis de la sanidad pública.

Ayouh Khan

Es otro de los cuatros independientes pro-Gaza que han arrebatado escaños a los laboristas en distritos con alto porcentaje de votantes musulmanes. Su rival fue de hecho el primer candidato musulmán que accedió al Parlamento en el 2001, el veterano laborista Khalid Mahmood, que pagó cara la política de Starmer. Ayouh Khan llegó a militar en el Partido Liberal-Demócrata pero decidió presentarse al final como independiente por Birmingham/Perry Barr para «tener libertad ante la cuestión de Gaza». Fue acusado de antisemitismo por cuestionar en las redes algunas de las versiones oficiales del ataque terrorista de Hamas el 7 octubre del 2023.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights