Según consta en el texto en cuestión, “el material desarrollado por la autoridad de aplicación -toda una incógnita para un proyecto de esta sensibilidad- será de libre disponibilidad, contemplando su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales”.

Por otra parte, la ley tendrá que “garantizar la participación de organizaciones civiles especializadas en la materia y de la sociedad civil, en el marco del proceso de confección de los lineamientos generales”. Valdés manifestó: “Los discursos de odio son una amenaza a los Derechos Humanos. Como Estado no podemos permitir que sigan vigentes y, como creemos que la capacitación y la educación es el primer paso para modificar la realidad, presenté este proyecto”.

Según informó el equipo del diputado, la iniciativa encuentra su sustento jurídico en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que señala: “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Como antecedente, Valdés cita un documento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de diciembre de 2020, que planteó: “El estudio del discurso de odio como práctica social genera las condiciones de posibilidad de hacer visible el funcionamiento de esa química específica, visibilizando una cosmovisión, con roles sociales, categorías cognitivas y estructuras mentales específicas. Todo lo cual está, sin duda, basado en una violencia simbólica identificada con la difusión de patrones estereotipados, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales”.

PASO

En medio de un sinfín de operaciones de gobernadores kirchneristas para dinamitar las PASO, el diputado macrista Alfredo Schiavoni presentó una iniciativa de declaración en la Cámara baja para que “por esta única vez, y en función de la grave crisis económica que vive el país, se considere adecuado que las elecciones nacionales, provinciales y municipales correspondientes al año 2023 se realicen en conjunto, el mismo día, en todas las jurisdicciones de la República Argentina, exceptuando a las provincias de Tierra Del Fuego y Chaco, que constitucionalmente están imposibilitadas de hacerlo, utilizando en todos los casos el sistema de boleta única de papel” aprobado meses atrás en la Cámara baja.

Schiavoni argumentó: “En la inteligencia de que el país en su conjunto, los tres niveles de la administración, no puede ni debe dilapidar los recursos de los contribuyentes si existiese una forma de ahorrar en materia electoral, se propone unificar la fecha y hora de todas las elecciones, para todas las categorías, en todo el país, por única vez”. El legislador misionero tampoco olvidó recordar “la necesidad de instar al Senado de la Nación a completar la sanción legislativa del sistema de boleta única de papel, que, como es sabido, reduce muy significativamente los costos del acto electoral, ya que se reduce de modo ostensible la cantidad de boletas impresas para instrumentar los comicios, a la par de que elimina la posibilidad del fraude por robo de boletas.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights