La promesa de Javier Milei de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) provocó, en el plano inmediato, una sucesión de respuestas de la comunidad científica, funcionarios vinculados al sector tecnológico y hasta una movilización de investigadores.

En ese marco, la biotecnóloga, científica y autora del libro «Conicet. La otra cara del relato» Sandra Pitta, quien fue candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, defendió al organismo del que fue parte, aunque con críticas: «En los últimos cuatro años el Conicet apareció como si fuera un nido de ñoquis kirchneristas y lo que ocurrió es que se partidizó al organismo y se pensó que todos los investigadores éramos kirchneristas«.

Sin embargo, consideró que si bien «para afuera parece un antro de ñoquis» las personas que lo critican «no conocen muy bien cómo funciona el sistema, porque no se escuchaban voces disidentes». En ese marco, entendió que los dichos de Javier Milei son «para su electorado, para sus votantes, es lo que les gusta escuchar».

«Muchos son extraordinarios científicos, pero se volvieron muy fanáticos: algunos porque realmente lo sienten así y otros por conveniencia, porque estar cerca del poder siempre ayuda», sostuvo en radio Rivadavia y pidió «fortalecer la interacción con el mundo privado».

En ese sentido, opinó que «destruir un sistema y no mejorarlo no es el camino, además es un sistema que podría ser muy provechoso para la Argentina en conocimiento y en productividad, si es bien encarado».

Diputados: presentan un proyecto para garantizar la estabilidad del Conicet

La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, firmó la iniciativa que busca nombrar al Conicet como «Baluarte de la Investigación y la Excelencia». «La iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos», aclaró la diputada oficialista.

De esta manera, Posse se sumó a los cuestionamientos desde distintos sectores hacia el libertario, quien además propuso cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La normativa pretende, además, establecer «una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global».

«Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional», agregó la diputada

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights