El nuevo intendente de Esquel la da nueva forma a la estructura del gabinete municipal. Habrá 5 secretarías de las cuales dependerán otras áreas. Cuáles son los nombres del equipo de trabajo que comienza la gestión el 8 de diciembre.

Desde el momento en que el contador Matías Taccetta se impuso en las elecciones para la intendencia de Esquel se supo que iba a modificar la estructura de su gabinete municipal. Con el paso de los meses fue dando a conocer la nueva estructura y los nombres de los integrantes de su equipo de trabajo.

El gabinete del nuevo gobierno municipal de Esquel estará conformado por cinco (5) secretarías, de las cuales dependerán otras subsecretarías, direcciones y coordinaciones. Además contará con una Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Unidad Ejecutora de Proyectos.

A pocos días de la asunción del nuevo gobierno en Esquel, quedan pocos lugares por definir. Algunos nombres indican continuidad en la gestión, como Mariano Riquelme que fue el primer integrante del gabinete confirmado por Taccetta para la Secretaría de Deportes, Turismo y Cultura. 

También hay quienes hacen su debut en la función pública como el caso de la contadora Florencia Garzonio quien tendrá a su cargo un área fundamental para el nuevo intendente: la Secretaría de Economía y Producción.

Otros integrantes del gabinete ya tienen experiencia en la gestión municipal o provincial, como Luis María Aguirre, quien continuará en Provincia a cargo del Instituto de Asistencia Social (Lotería) durante algunos meses para luego asumir en Esquel como Secretario de Coordinación de Gabinete.

Américo Austin también formará parte del Gabinete, como subsecretario de Coordinación pero cumpliendo las funciones de Secretario hasta la asunción de Aguirre. Fue secretario de Turismo en la última gestión municipal de Rafael Williams y en los últimos años estuvo a cargo de la delegación Esquel de Turismo Chubut.

Quiénes ocuparán las nuevas secretarías municipales 

  • Secretaría de Coordinación de Gabinete: Luis María Aguirre

El actual titular de Lotería de la provincia Luis María Aguirre, será la mano derecha de la gestión política del municipio de Esquel y el responsable de instrumentar los cambios de fondo en el nuevo esquema de gobierno.

“Aguirre hizo muy buen trabajo en el gobierno provincial, sé de su capacidad”, señaló Taccetta sobre la figura de Aguirre y agregó que “tiene cercanía a los distintos espacios políticos, creo que es la persona indicada”. 

Cabe destacar que Luis María Aguirre continuará durante algunos meses a cargo del Instituto de Asistencia Social (Lotería), cargo en el que asumió hace unos años en la gestión del gobernador Mariano Arcioni. Anteriormente se desempeñó como delegado en Esquel de Lotería del Chubut.

Luis Maria Aguirre
Luis Maria Aguirre
  • Deportes, Cultura y Turismo: Mariano Riquelme

Mariano Riquelme, continuará en la conducción de la Secretaría de Deportes, una de las áreas más amplias y demandantes que tiene la municipalidad. En este caso también estará a cargo de coordinar Turismo (área que ya conoce) y Cultura

Riquelme ingresó al gabinete municipal en el año 2015 como Director de Turismo y luego asumió como secretario del área tras la salida de Diego Lapenna. Tras algunos cortocircuitos con quien entonces era secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta, dejó su cargo en agosto del año 2020.

A pesar de su abrupta salida, en abril del año 2022, regresó al gabinete municipal, pero esta vez a la Secretaría de Deportes donde logró encabezar una buena gestión, de tal forma que Taccetta lo convocó para su próximo equipo de trabajo y fue el primero que anunció públicamente. 

Mariano Riquelme
  • Desarrollo Humano, Salud y Hábitat: Pablo Larregui

El actual director de Acción Social, Pablo Larregui, será quien asuma al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat, área que reemplazará a la Secretaría de Desarrollo Social marcando una modificación en el abordaje de las demandas actuales.

Larregui se incorporó en el año 2021 al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social como responsable de Tercera de Edad. Luego de un tiempo se hizo cargo de la dirección de Acción Social donde coordinó el Plan Calor, capacitaciones y otros programas que hacen a esa área.

La gestión del hasta ahora director de Acción Social fue evaluada por el futuro intendente, Matías Taccetta, quien consideró que debería continuar en el área, pero al frente de la nueva Secretaría.

Pablo Larregui
  • Economía y Producción: Florencia Garzonio

La contadora  Florencia Garzonio es la joven profesional de Esquel  que fue elegida por el intendente electo, Matías Taccetta, para la secretaría que mejor conoce: Economía y Producción.

La futura funcionaria actualmente se desempeña en el histórico Estudio contable que perteneció originalmente a su abuelo y luego a su padre, el ex ministro de economía de Chubut, Alejandro Garzonio.

El propio Taccetta reconoció que el área a cargo de Florencia Garzonio será  fundamental en la nueva gestión ya que la definió como “un cargo vital porque ningún área puede funcionar si no tiene una buena salud económica el municipio”.

Florencia Garzonio
  • Espacios Públicos y Gestión Ambiental: VACANTE

La secretaría de la cual dependerán las áreas de Espacios Públicos, Gestión Ambiental y Obra Pública es la única que sigue sin confirmar a su responsable, aunque el nombre estaría próximo a conocerse, según anticipó el intendente electo. 

Los nombres para las nuevas subsecretarías, direcciones y coordinaciones

UNIDAD INTENDENTE 

  • Subsecretaria Privada Intendencia: Evelin Austin

Evelin Austin continúa dentro de la estructura municipal, pero en esta ocasión será la Subsecretaria Privada del intendente Matías Taccetta. Se trata de un área fundamental y el futuro intendente le tiene plena confianza.

Cabe recordar que Evelin Austin fue Subsecretaria de Gobierno durante la primer agestión del intendente Ongarato y en varias oportunidades cumplió la función de Secretaria de Gobierno cuando dicha área quedó acéfala. 

En la segunda gestión de Ongarato pasó al área de la secretaría de Coordinación de Gestión y Finanzas que estaba a cargo de Matías Taccetta.

Evelin Austin
  • Director de Protección Civil: Sergio Caneo 

En la dirección de Protección Civil municipal tendrá continuidad la gestión a cargo de Sergio Caneo, quien se desempeña en el área desde la primera gestión del intendente Ongarato. Comenzó su labor en como coordinador deProtección Civil.

Caneo también cumplió la función de coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) desde el cual tuvo una ardua labor en el marco de las contingencias por temporales de lluvia, nieve o incendios y tambien una destacada actuación en el marco de las restricciones por la Pandemia de COVID-19. 

En el año 2019 el Concejo Deliberante de Esquel aprobó por ordenanza la creación de la Dirección Municipal de Protección Civil, quedando Caneo a cargo de la misma.

Es Licenciado en Protección Civil y Emergencias, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Realizó capacitación dictada por Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de Prefectura Naval Argentina.

Sergio Caneo
  • Director de Modernización del Estado Municipal: Gustavo Tenuto

Un área que se creará en el nuevo organigrama es la Dirección de Modernización del Estado Municipal, que estará a cargo del Ingeniero Gustavo Tenuto, quien fue Jefe Técnico de Monitoreo de la Provincia en el año 2021.

Según su Currículum, fue Director general de seguridad informática e inteligencia criminal de Chubut. Tuvo a su cargo los centros de monitoreo de Comodoro Rivadavia y Esquel e instaló el sistema 911 emergencias en la provincia.

Gustavo Tenuto
  • Director de Comunicación al Vecino: Karim Chelbi Camba

En el área de comunicación, Matías Taccetta designó al periodista Karim Chelbi Camba y según anticipó el intendente electo, el perfil que pretende está enfocado en el servicio al vecino. Es el espacio que establece el vínculo con los medios de comunicación y periodistas, y estará bajo la dirección de la Unidad Intendencia.

Karim Chelbi es Periodista recibido en ETER y su desarrollo profesional en Esquel fue fundamentalmente en el sitio digital Red 43.

Karim Chelbi
  • Asesoría Legal y Técnica: Juan Colihueque

Juan Colihueque asumirá en la Asesoría Legal y Técnica. El abogado y ex Juez de Faltas de Esquel, actualmente ocupa un cargo en la administración provincial y se incorpora en el área que dependerá de la Unidad Intendencia.

Sobre este cargo, el intendente electo remarcó que se hizo un listado de los juicios en trámite que tiene el Municipio y aseguró que “si estamos mal defendidos implica un gasto mayor”.

Juan Colihueque

SECRETARIA DE COORDINACION

  •  Subsecretario de Coordinación: Américo Austin

Américo Austin será el Subsecretario de Coordinación de Gabinete. Actualmente está a cargo de la delegación local del Ministerio de Turismo de Chubut. Fue secretario de Turismo municipal en la última gestión de Rafael Williams.

Estará a cargo de la Coordinación del Gabinete por unos meses hasta la asunción de Luis María Aguirre en la Secretaría. Las áreas a su cargo incluyen la Coordinación de Juntas Vecinales, el área de Transporte (con la Terminal de Ómnibus), un área de Educación, la Coordinación de Adultos Mayores y Tránsito, entre otras.

Americo Austin
  • Director General de Inspecciones: Oscar Andrés Razetto

Oscar Razzetto será el designado al frente del área de Inspección dependiente de la Coordinación de Gabinete que liderará Luis María Aguirre. Es Diplomado en Seguridad, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos y está formado como Mediador.

A mediados de 2018 asumió la Dirección de Niñez en la gestión de Sergio Ongarato. Parte de su carrera profesional fue desarrollada en la Policía Federal y luego estuvo dedicado a la actividad privada. También fue docente en diferentes establecimientos educativos de Esquel y la zona.

Oscar Razetto
  • Dirección de Educación: Darío Núñez

Darío Núñez estará al frente de la Dirección de Educación que funcionará en el área de Coordinación. Es maestro y tiene amplia experiencia en educación especial. También tiene desde hace años un emprendimiento gastronómico en la ciudad.

Sobre su designación en este cargo, Núñez expresó que surgió luego de un proyecto realizado por un equipo de educadores y que comenzó en marzo del año 2022.

En cuanto a los objetivos que se plantea para llevar adelante en la nueva Dirección, Núñez señaló que trabajará junto a su equipo para recuperar la calidad de la educación en la ciudad.

Darío Nuñez
  • Dirección General de Transporte: María José Utges

María José Utges estará al frente de la Dirección general de Transporte de la cual dependerá la Terminal de Ómnibus entre otras áreas. Es un cargo en el que también habrá continuidad de gestión.

A comienzos del 2021 Utges asumió como gerente de la Terminal de Ómnibus de Esquel, en reemplazo de Gabriel Gaitán quien estuvo en el cargo tras la polémica salida de Andrea Rowlands. Llegó al municipio luego de desempeñarse en el sector gastronómico privado.

María José Utges
  • Coordinadora de Tercera Edad: Azucena Sambueza

Azucena Sambueza será la Coordinadora de Tercera Edad, en un área que dejará de ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social para pasar a depender de la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete.

Sambueza tiene muchos años de experiencia en el trabajo con adultos mayores, sobre todo en las Juntas Vecinales de la ciudad. Es profesora de yoga, realizó labores en el centro de jubilados y en los barrios. También trabajó en la Secretaría de Deportes y fue responsable del grupo Ejercitate Bailando.

Azucena Sambueza

SECRETARIA DE TURISMO-DEPORTES Y CULTURA

  • Subsecretaria de Turismo: Florencia Andolfatti

Florencia Andolfatti será la nueva responsable de Turismo. Fue convocada por Mariano Riquelme y anticipó que continuará con el trabajo que se viene desarrollando en el área, pero también sumará nuevas propuestas e ideas. 

Andolfatti estudió la Licenciatura en Turismo en Tandil, su ciudad natal. Realizó posgrados en la UBA y la Universidad de Bahía Blanca sobre Turismo Rural. Asimismo, se desempeñó en la secretaría de Turismo de Tandil, también en Paso de Indios, en Río Pico y trabajó en educación secundaria y terciaria. 

Florencia Andolfatti
  • Subsecretario de Deportes: Diego Galmes

Diego Galmes continuará a cargo de la Dirección de Deportes. El profesor de Educación Física mantendrá el cargo al que ingresó de la mano de Mariano Riquelme en mayo de 2022, con el rango de subsecretario.

Antes de asumir este cargo en Esquel cumplió funciones en el área de Deportes de Trevelin y es una persona de total confianza de Riquelme. Buscará dar continuidad a una gestión que fue evaluada en muy buenos términos por el intendente electo, Matías Taccetta.

  • Subsecretario de Cultura: Enrique Castro

Uno de los últimos puestos confirmados por Matías Taccetta es el de Cultura, que estará a cargo de Enrique Castro, quien actualmente desempeña dicha función dentro de lo que es la actual Secretaría de Cultura y Educación.

Castro tiene una amplia experiencia en Cultura, donde también estuvo al frente de los programas relacionados con Educación.

Enrique Castro

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO, SALUD Y HABITAT

  • Dirección General Desarrollo Humano, Salud y Hábitat: Esmeralda Barrera

La epidemióloga Esmeralda Barrera se sumará al equipo de trabajo municipal a cargo de la Dirección General de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat. Cabe recordar que la profesional se incorporó al municipio de Esquel en el año 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19.

Además de este trabajo para la Municipalidad, Barrera se desempeñó en la Provincia de Buenos Aires y realizó un trabajo específico en la región cuando fue la contingencia por Hantavirus, enviada por Nación en ese momento.

  • Dirección de Hábitat: Mario Crespo

Al frente de la nueva dirección de Hábitat estará Mario Crespo, quien hasta la actual gestión se desempeñó como responsable del área de Vivienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel.

  • Dirección de Promoción Social: Matías Casati

En la Dirección de Acción Social estará Matías Casati, quien desde el 1° de enero de 2023 cumplió el rol de Director de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en su primera experiencia en la función pública.

Matías Casati
  • Dirección de Fortalecimiento Institucional: Tec. Gabriela Noelia Torres

Gabriela Torres es la elegida para asumir al frente de la nueva dirección de Fortalecimiento Institucional del la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat. Es Técnica en Niñez, Adolescencia y Familia y transitó años de formación en Trabajo Social.

Integra la iglesia Centro Cristiano Esperanza y fue precandidata a concejal suplente en la lista de Matías Taccetta. “Desde chica me incliné por lo social. Disfruto de trabajar con otros por el bienestar común”, afirmó en la presentación de su candidatura.

Gabriela Noelia Torres
  • Dirección de Niñez, Juventud y Adolescencia: Tec. Silvina A. Ruppel

La dirección de Niñez, Juventud y Adolescencia estará a cargo de Silvina Andrea Ruppel, Técnica Superior en Orientación Familiar. En su experiencia cuenta con talleres de Resiliencia, Resolución de Conflictos, Autoestima, Mediación, Prevención del Abuso Infantil, Violencia Familiar, Violencia en el noviazgo, entre otros.

En Noviembre de 2021 resultó electa como Consejera Representante Popular de la Circunscripción Judicial de Esquel del Consejo de la Magistratura por Juntos por el Cambio.

  • Dirección de Género y Diversidad: Lic. María Sol Rshaid

La Licenciada y Profesora en Sociología María Sol Rshaid será la directora de Género y Diversidad, área en la que ya se venía desempeñando como parte del equipo que encabezó Paula Daher Scaglioni.

Con más de 7 años de experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios y abordaje territorial, se especializa en el diseño, implementación y evaluación de proyectos. Cuenta con experiencia y formación en temáticas de género y diversidad, salud y políticas urbanas. Es capacitadora en Ley Micaela.

SECRETARIA DE ECONOMIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

  • Dirección de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo: Paula Botto

La Ingeniera Agrónoma Paula Botto será la nueva Directora de Producción de la Municipalidad de Esquel, área que estará bajo la órbita de la Secretaría de Economía y Producción, a cargo de Florencia Garzonio.

Botto es Ingeniera Agrónoma, trabajó en el sector privado y durante 14 años cumplió funciones en la Sociedad Rural Esquel. También trabaja con emprendedores y empresas de triple impacto, muy relacionada con lo ambiental y turístico.

Paula Botto

SECRETARIA DE ESPACIOS PUBLICOS Y GESTION AMBIENTAL

  • Dirección de Espacios Públicos: Arquitecta Carolina Lemir

La Arquitecta Carolina Lemir será la Directora de Espacios Públicos, un área que dependerá de la Secretaría de Espacios Públicos, Obras Públicas y gestión Ambiental.

La profesional que llegó a Esquel en el año 2017, trabaja en el ámbito privado, hizo un posgrado en paisajismo y actualmente se desempeña como docente en la Escuela Politécnica.

  • Dirección Técnica Ambiental: Javier De Leonardis

Javier De Leonardis continuará en área de Ambiente de la Municipalidad durante la gestión de Matías Taccetta. Estará a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental.

De Leonardis es empleado de la Municipalidad, biólogo e integra la comisión directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. También está relacionado con la observación de aves en la región.

Javier De Leonardis
  • Dirección de Obra Pública: Juan Carlos Fonseca

Juan Carlos Fonseca continuará como Director de Obras Publicas en Municipalidad de Esquel, cargo que desempeña en la actual gestión Municipal. Es otro de los casos de empleados municipales que se hacen cargo de áreas específicas, tal como lo planteó Matías Taccetta.

UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS MUNICIPALES (UEPROMU)

  • Gerencia Unidad Ejecutora de Proyectos: Arq. Iván Pereyra

El arquitecto Iván Pereyra estará al frente de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), área que se pone en marcha inmediatamente para intentar que las primeras obras ingresen en el próximo presupuesto provincial. 

Pereyra nació en Esquel, estudió en la escuela Politécnica donde obtuvo el título de técnico en construcciones y allí también trabajó como docente. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. En el 2014 regresó a Esquel y esta será su primera experiencia en la gestión pública.

La UEPROMU se encargará de los proyectos municipales. Según el propio Pereyra tratarán de ejecutar las pequeñas y grandes obras “para llegar a cumplir el proyecto de ciudad que queremos”. Buscará activar obras en lo inmediato para que se puedan ejecutar en el verano. 

Arqitecto Iván Pereyra
  • Dirección General UEPROMU: Jorge Rementeria

En el área de Proyectos Municipales se incorpora Jorge Rementería, quien vuelve el municipio luego de cumplir funciones como Coordinador de Capacitaciones y Proyectos y como Director de Acción Social y Ayudas Urgentes  de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

  • Catastro: Rodrigo Fernández

El agrimensor Rodrigo Fernández continuará como Director de Catastro, cargo en el que se desempeña desde enero de 2020. Esta área dejará de depender de la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Obras Particulares de la Municipalidad de Esquel.

  • Planeamiento Urbano (vacante)

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (GIRSU)

  • Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: Mariana López Rey

La Ing. Mariana López Rey será la próxima gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. También tendrá a su cargo el sistema de Recolección de Residuos.

En cuanto a su trayectoria profesional, es Licenciada en Ciencias Ambientales y en el año 2014 comenzó trabajando en la gestión de residuos en Esquel. Luego la contrataron de la unidad ejecutora de préstamos internacionales del Ministerio de Turismo de Nación como asesora técnica en GIRSU. Posteriormente asumió la coordinación ambiental y social. 

En cuanto a la nueva impronta que tendrá el área a su cargo López Rey adelantó que trabajará en la aplicación de la economía circular con Cooperativas de la ciudad. Con respecto al sistema de recolección López rey indicó que se están analizando los circuitos planteados actualmente, para optimizar el servicio. 

Mariana López Rey
  • Dirección de la Planta de Tratamiento de Residuos: Gastón Arancibia

Gastón Arancibia será el director de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, también dando continuidad a su trabajo que comenzó hace unos años dentro de la Secretaría de Ambiente municipal. Es Técnico en Gestión Ambiental y también formó parte del grupo de Amigos de la Cascada.

Es un área que conoce ya que en el año 2019 asumió como coordinador del área técnica ambiental para llevar adelante la tarea de la Planta de Residuos (PTRSU GIRSU) tras la salida de su anterior gerente, Raúl Páez.

Gastón Arancibia
  • Dirección de Servicios Ambientales: Juan Pablo de Francesco

Juan Pablo de Francesco tendrá a su cargo la Dirección de Servicios Ambientales que se encargará, entre otras cuestiones, del Servicio de Recolección de Residuos en la ciudad de Esquel.

Fuente: EQS Notas

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights