Ayer se presentó el último informe sobre venta minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mismo se da cuenta en números que los productos de todos los rubros presentaron descensos en su comercialización.

Además, los comerciantes sostuvieron que diciembre estuvo marcado por una fuerte baja en las ventas, constantes aumentos y especulación por parte de los proveedores.

Sólo creció, en un 0,4%, el rubro de Calzado y Marroquinería

A raíz de la información de todo el año 2023, desde CAME afirmaron que el único rubro en presentar un leve aumento en sus ventas fue el de Calzado y Marroquinería, con tan sólo un 0,4%. Aun así, hubo una caída de más del 10% entre noviembre y diciembre, a pesar de la existencia de promociones, descuentos y el ofrecimiento de calzado de temporadas anteriores. Todos los productos de otras categorías finalizaron el año con números en descenso.

Uno de los aspectos más relevantes es que la mayor baja anual se registró en la rama de Alimentos y Bebidas, con un 5,7% menos a comparación del año 2022. Al comparar noviembre y diciembre, el último mes del año tuvo un retroceso del 13,2% en las ventas.

Sobre ello, desde CAME sostienen que “la pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre, donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades de fin de año”.

“Creemos que se vienen meses malos, la gente tiene que comer antes que comprar ropa”

En el caso de la ropa, a comparación del año 2022 las ventas decrecieron un 5,3%. Teniendo en cuenta las fiestas navideñas y de fin de año, los números de noviembre fueron superiores a los de diciembre por más de 6 puntos.

Según lo expuesto por los referentes de los comercios, fue el rubro con más cantidad de ofertas, aun así no fue suficiente ya que sostuvieron que la gente llevó un solo regalo limitando las compras por los precios.

Pensando en los meses siguientes, las expectativas de algunos comerciantes dan cuenta de la creciente incertidumbre.

“El aumento de precios y la especulación complicaron la reposición. Creemos que se vienen meses malos, la gente tiene que comer antes que comprar ropa y la incertidumbre que se maneja complica al rubro”, expresó un comerciante de Santa Fe.

“Hay mucha especulación entre los proveedores”

En otros rubros como Bazar y Decoración para el hogar, la baja anual fue de un 1,3% Una categoría en la que los comerciantes detectaron problemas de abastecimiento y de precios, ya que sus proveedores presentaron aumentos de hasta el ciento por ciento.

“Desde octubre tenemos problemas de abastecimiento, hay mucha especulación entre los proveedores, y diciembre nos encontró con poco stock y poca variedad de productos”, mencionó un comerciante de Jujuy. Mientras que desde Mendoza sostuvieron que “ayudaron los créditos de Anses, que son a largo plazo, sin embargo, fue el peor diciembre de los últimos años”.

Por otro lado, en el ámbito de los materiales de Ferretería y Construcción la caída anual fue de un 3% y comparando noviembre- diciembre el descenso fue de casi un 12%.

Según expuso CAME, “los empresarios consultados se mostraron sorprendidos por el freno en la actividad, aunque lo adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la cadena”.

“Los precios desalentaron la venta”

Las ventas del rubro Farmacia, a comparación del año 2022, casi se mantuvieron igual, sólo hubo una baja del 0,1%, aunque no se alcanzó a cubrir las expectativas ya que hubo constantes situaciones con la suba de los precios y problemas con la entrega de stock. Además, desde las farmacias, expresaron que generalmente los clientes optaron por llevar el medicamento más económico de la droga buscada.

En el caso del área de perfumería, la caída fue un poco mayor, alcanzando un descenso de 2 puntos; desde CAME manifiestan que uno de los principales motivos es que “los precios desalentaron la venta”, además se prefirió adquirir estos productos en farmacias, lo que perjudicó a los comercios del rubro.

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