27 de enero 2024 – 13:02

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de anunciar este viernes la eliminación de seis artículos en materia fiscal.

En búsqueda de consenso, Javier Milei decidió eliminar la parte fiscal de la ley ómnibus. 

Este viernes por la noche, el Gobierno decidió retroceder en los cambios planteados dentro de la ley ómnibus: Luis Caputo, a través de un anuncio oficial, confirmó que «hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación». «Estamos facilitándole a los legisladores y a los gobernadores la parte más importante de la ley», añadió.

Luego aseguró que «hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos», pero aclaró que «lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando».

Tras una semana de negociaciones internas dentro del Congreso, y en medio de rispideces entre los gobernadores y el propio Javier Milei, el Gobierno decidió eliminar el capitulo fiscal para agilizar el tratamiento de la ley ómnibus y obtener las facultades delegadas.

javier milei.jpg

Télam

Ley ómnibus: qué decía el capitulo fiscal

Los artículos desplazados de la ley se centraban en seis puntos clave de la reforma fiscal del Gobierno de la Libertad Avanza (LLA):

  • Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.
  • Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.
  • Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.
  • Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.
  • Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.

luis-caputo

Telam

La ley ómnibus y las facultades delegadas en el Ejecutivo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, realizó declaraciones radiales y aclaró que, a pesar de descartar los seis puntos en materia fiscal, el Gobierno no impondrá ese paquete eliminado en caso de obtener facultades legislativas.

Consultado sobre las facultades delegadas al Presidente que se contemplan en el proyecto, Francos aseguró que esa es una prerrogativa que «han tenido todos» los jefes de Estado para poder «actuar con celeridad en cuestiones económicas».

«No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable», consideró Francos.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights