A 24 horas del tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, las negociaciones se vieron trabadas por un ítem en particular: el impuesto PAIS. Mientras los gobernadores y la «oposición dialoguista» afirman haber avanzado con el Gobierno sobre la coparticipación del gravamen en la última reunión, desde el Poder Ejecutivo niegan cualquier tipo de pacto y apuntan a tratar la iniciativa «más adelante».

«La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante«, escribió este lunes por la tarde la cuenta oficial de la oficina presidencial, apenas unas horas después de la reunión entre Gobierno, provincias y diputados.

En su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial reiteró la postura ejecutiva y negó negociaciones con los sectores de la oposición en relación a este tópico: «No sólo que no se habló en la reunión, sino que no está en discusión. De hecho la propia oficina del Presidente sacó un comunicado el día de ayer aclarando que cualquier discusión de la ley que tenga que ver con temas económicos se iban a dar más adelante».

adorni conferencia 2201.jpg

Manuel Adorni confirmó que el Impuesto PAIS se debatirá más adelante y negó un acuerdo con la oposición. 

Manuel Adorni confirmó que el Impuesto PAIS se debatirá más adelante y negó un acuerdo con la oposición.

Ley ómnibus: versiones cruzadas por el Impuesto PAIS

«Fueron versiones que llegaron a los medios pero que revisten de total falsedad. Entendemos que se va a sesionar esta semana y que se le va a dar media sanción esta semana», expresó el funcionario de La Libertad Avanza (LLA).

Las declaraciones presidenciales llegaron a los pasillos de la oposición y abrieron una nueva contienda política a menos de 24 horas para el comienzo de la disputa parlamentaria. Desde el oficialismo niegan haber hecho mención a la coparticipación del impuesto PAIS, mientras que desde la oposición aseguraron haber llegado a un cuasi acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Es en este marco que el diputado e integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, puso en duda la sesión de este miércoles, donde el oficialismo buscará debatir y aprobar la ley ómnibus. Además, consideró que el Gobierno nacional «no tiene interés» en esta norma «sino en construir un enemigo».

En declaraciones radiales, Massot planteó incongruencias en el accionar del oficialismo tras la reunión que ayer mantuvieron gobernadores y dirigentes opositores con funcionarios del Ejecutivo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).»Planteamos que había que coparticipar entre las provincias lo que se recaude por el impuesto PAIS y nos dijeron (el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos) que les mandemos un escrito y lo conversábamos mañana». señaló.

Sin embargo, minutos más tarde, desde la oficina presidencial anunció que la coparticipación del impuesto PAIS se «iba a discutir más adelante», lo que para Massot constituye «una más de las desautorizaciones que sufrió Francos» como ministro.

Emilio Monzó Nicolás Massot Miguel Pichetto.jpg

La "oposición dialoguista" continúa en negociaciones con el Gobierno por la ley ómnibus. 

La «oposición dialoguista» continúa en negociaciones con el Gobierno por la ley ómnibus.

Qué es el Impuesto PAIS

El impuesto PAIS, hoy por hoy el punto de mayor conflicto entre oficialismo y oposición, es el impuesto que grava las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de compras al exterior.

La intención, tanto desde la oposición parlamentaria como desde las gobernaciones provinciales, es coparticipar lo recaudado por el impuesto debido al ajuste anticipado que realizará el Gobierno en las provincias, en el marco de un plan de recorte del gasto público.

3 días después de asumir, el 13 de diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional fijó en 17,5% la alícuota del Impuesto PAÍS, que se aplica a la compra de moneda extranjera para el pago de las operaciones de importación de mercaderías y servicios de transporte asociados al comercio exterior.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights