Actualizado Miércoles,
31
enero
2024

00:04

La sexta planta del Kaufhaus des Westens, los almacenes más famosos de Alemania y símbolo de la historia de Berlín son una tentación para la vista, el paladar y las tarjetas de crédito. En los pequeños bares y restaurantes que han ido brotando en lo que solamente era un supermercado de delicatessen corre el champán, el caviar, las ostras, los blinis con salmón y refinada patisserie. Lo que empezó en 1905 como una idea aventurera del comerciante berlinés Adolf Jandorf ha superado todas las expectativas desde que abrió sus puertas el 27 de marzo de 1907. Ya entonces, el Kaufhaus des Westens, o KaDeWe para abreviar, ofrecía productos exclusivos y a menudo desconocidos para alemanes.

El impresionante edificio del KaDeWe en la Tauentzien se convirtió rápidamente en el templo de la moda de París y escaparate de las exóticas frutas de los mares del sur. Había tanto producto no ario, que los nazis expropiaron los almacenes en los años 30. Aún así, la calle se convirtió rápidamente en uno de los bulevares más populares de la ciudad y también en una de las más atacadas por la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial. El KaDeWe también sufrió. Un avión estadounidense se estrelló contra el tejado del edificio y provocó un gran incendio. La reconstrucción duró casi década y media. Hasta 1956 no se terminó de manera completa en las siete plantas.

Qué. Los famosos Kaufhaus des Westens de Berlín, donde se pueden encontrar todo tipo de productos ‘delicatessen’ acaban de presentar una solicitud de insolvencia ante el tribunal de distrito berlinés de Charlottenburg. Por qué. El trasfondo son los alquileres exorbitantemente «elevados» de los edificios que ocupan. Cuándo. Abrieron sus puertas en 1907 y fueron tan célebres que hasta fueron objetivo de los nazis en los 30.

En la década de 1960, el KaDeWe perdió un número considerable de empleados y visitantes habituales debido a la construcción del Muro de Berlín. Sin embargo, poco a poco recuperó su antigua grandeza. Un proyecto de renovación que duró hasta 1978 amplió la superficie de venta a 44.000 metros cuadrados y consolidó el KaDeWe como uno de los monumentos más famosos de Berlín. Tras la caída del Muro en noviembre de 1989, lo primero que hicieron muchos germanorientales fue ir al KaDeWe, hasta 200.000 en un solo día, el mayor número de visitantes de su historia.

Hoy, KaDeWe es un gran almacén de marcas exclusivas de más de 60.000 metros cuadrados de superficie de venta que atraen a unos 50.000 clientes diarios. Los propietarios son, con el 49,1% el grupo inmobiliario austriaco Signa, y, con el 50,1%, el Central Group, respaldado por el clan multimillonario chino-tailandés Chirathivat. Junto con el fundador de Signa, René Benko, el Central Group también adquirió los grandes almacenes Globus en Suiza y la cadena británica de grandes almacenes Selfridges.

Todo eso para decir que del glamur a la insolvencia hay un paso y el grupo KaDeWe acaba de darlo con la presentación de una solicitud de insolvencia ante el tribunal de distrito berlinés de Charlottenburg. El trasfondo de la solicitud fueron los alquileres exorbitantemente «elevados» de los inmuebles de los grandes almacenes. La empresa deberá ahora reorganizarse bajo la supervisión de un administrador y es posible que el KaDeWe sobreviva el proceso.

Lo que es seguro, sin embargo, es que el Estado perderá millones como consecuencia de la insolvencia. En 2020, la empresa había recibido una garantía subsidiaria de los estados de Berlín y Hamburgo y del Gobierno federal para un préstamo de hasta 90 millones de euros durante la pandemia de coronavirus. El préstamo vence este año.

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