La Guardia Revolucionaría iraní ha asaltado un buque «vinculado» a Israel en el Golfo Pérsico mientras las autoridades israelíes y estadounidenses estrechan su cooperación defensiva elevando la alerta ante el anunciado ataque de Irán de represalia por la muerte de siete oficiales suyos el pasado 1 de abril en Damasco.

Como prueba de que Israel considera inminente un ataque de misiles o drones iraníes contra su territorio, Protección Civil del Ejército israelí ha anunciado este sábado por la noche varias medidas de precaución hasta el lunes por la noche como por ejemplo la prohibición de actividades educativas o la limitación de reuniones a 1.000 personas en zonas verdes.

Según la agencia estatal iraní Irna, fuerzas especiales marítimas de la Guardia Revolucionaria se hicieron con el control de «un portacontenedores llamado MCS Aries en una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz» y fue llevado a sus aguas territoriales.

Se trataría de un barco que, según la agencia iraní, tiene «pabellón portugués, operado por la empresa Zodiac y perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer«, en alusión a un conocido empresario israelí cuyas embarcaciones han sido atacadas en el pasado por Irán y sus fuerzas afines en una zona estratégica del comercia marítimo mundial.

Un funcionario de defensa en Oriente Medio, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un vídeo del ataque con la agencia AP (Associated Press). En él, se ve a los comandos descendiendo en rappel sobre una pila de contenedores en la cubierta del buque.

«No salgan»

Se puede escuchar a un miembro de la tripulación del buque diciendo: «No salgan». Luego les dice a sus colegas que vayan al puente del buque mientras más comandos descienden en la cubierta. El vídeo correspondía con detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero utilizado también parecía ser un helicóptero Mil Mi-17 de la era soviética, que tanto la Guardia como los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen han utilizado en el pasado para llevar a cabo incursiones de comandos en buques.

El Aries es arrendado por la línea naviera internacional MSC a Gortal Shipping, una filial de Zodiac Maritime, según Zodiac en un comunicado recogido por Reuters que añade que Zodiac pertenece parcialmente a Ofer.

Para saber más

Portugal se puso pocas horas después en contacto con las autoridades iraníes. «No hay constancia de ciudadanos portugueses a bordo, ni tripulación ni mando», afirmó el Gobierno de Lisboa tras la confiscación del carguero con bandera de su país.

Al principio, la Marina británica alertó sobre un abordaje en el Estrecho de Ormuz sin dar detalles pero horas después las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) indicaron que el barco había sido incautado a 50 millas náuticas (92 km) al noreste de Fujairah.

Desde 2019, las aguas próximas a Fujairah han sido testigo de una serie de explosiones y secuestros. La Armada de Estados Unidos culpa a Irán de perpetrar ataques con minas lapa que causaron daños a los petroleros. Una serie de incautaciones de buques y ataques marítimos atribuidos al régimen ianí en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El Golfo de Omán está cerca del estrecho de Ormuz, la estrecha entrada al golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. Fujairah, en la costa oriental de Emiratos Árabes Unidos, es uno de los principales puertos de la región para que las embarcaciones reciban nuevos cargamentos de crudo, recojan suministros o cambien la tripulación.

En las últimas jornadas y ante la creciente tensión con Israel tras el ataque aéreo contra varios de sus comandantes en Siria, el jefe de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, avisó con la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz.

Reacción de Israel

Poco después de conocerse la noticia, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari avisó que Irán «deberá asumir las consecuencias de su elección de empeorar aún más la situación».

Hagari también se refirió al dispositivo de defensa y ataque en el marco de la represalia anunciada por Irán a la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria en un ataque israelí hace casi dos semanas en Damasco: «Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder».

Por último, denunció el vínculo de Teherán con sus milicias en la región agitada con la guerra en la Franja de Gaza. «Hamas, respaldado por Irán, inició esta guerra el 7 de octubre; Hizbulá, respaldado por Irán, amplió esta guerra el 8 de octubre; y desde entonces, las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria, y los hutíes respaldados por Irán en Yemen, han ampliado esto hasta convertirlo en un conflicto global», acusó el portavoz israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, ha asegurado, por su parte, que Irán está llevando a cabo «una operación pirata que viola el derecho internacional» y ha pedido sanciones para el régimen del país persa.

«El régimen de los ayatolás de (el líder iraní Alí) Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora lleva a cabo una operación pirata que viola el derecho internacional», ha dicho Katz. «Hago un llamamiento a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y que sancionen a Irán», ha añadido.

Irán, por su parte, afirma que tiene «derecho a la defensa» y por tanto a responder al ataque israelí que llama «crimen» y «violación del Derecho Internacional». El ayatolá Ali Jamenei, que pide sanciones contra Israel, repitió en las últimas horas que «el régimen sionista cometió un error, debe ser castigado y lo será». Mientras, varios portavoces y medios iraníes destacan este sábado «el pánico creado en el ente sionista» ante la anunciada represalia.

Por su parte, la Casa Blanca pidió el sábado a Irán que libere inmediatamente un barco de propiedad británica que había incautado cerca del Estrecho de Ormuz, mientras aumentan las tensiones en Oriente Medio y los temores sobre un ataque iraní de represalia contra Israel.

«Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

«La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará este sábado a la Casa Blanca para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en el Medio Oriente», según fuentes oficiales, en medio de la tensión entre Israel e Irán en Oriente Próximo, informó Efe.

El presidente estadounidense tenía previsto pasar el fin de semana en Delaware, en su residencia de la playa. Biden dijo ayer que un ataque iraní contra Israel podría ocurrir «más temprano que tarde».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights