Actualizado Martes,
16
abril
2024

17:20

Las tensiones entre Irán e Israel se desarrollan desde hace décadas y tienen como campo de batalla toda la región de Oriente Próximo. En los últimos años se atribuyen a Tel Aviv ataques contra líderes militares iraníes, así como la muerte de científicos clave en el desarrollo nuclear del país. Irán, por su parte, ha saboteado intereses israelíes a través de milicias aliadas en la región, conocidas como el Eje de Resistencia, una coalición de fuerzas apoyada por Teherán, marcadamente antiisraelí y antiestadounidense.

En la larga lista de episodios destaca la muerte del principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh o el ataque a un petrolero israelí frente a la costa de Omán. El ataque de Hamas el 7 de octubre y el inicio de la guerra en la Franja de Gaza han acelerado las tensiones entre ambos países, hasta llegar al ataque sin precedentes de Irán en suelo israelí.

El ataque de Hamas

Hace seis meses, centenares de militantes del grupo palestino cruzaron la frontera israelí, matando a 1.200 personas y llevándose como rehenes a otras 250, en un asalto sin precedentes en la historia del país. Al ataque se unen otras milicias palestinas como la Yihad Islámica.

Tel Aviv señala a Teherán como artífice del ataque y asegura que Hamas mantuvo reuniones con aliados iraníes antes del 7 de octubre. Irán celebra el asalto, aunque remarca que pese a su cercanía con el grupo palestino, no ha dirigido ni participado en la operación.

El ataque desencadena una ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 33.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Irán avisa de una respuesta «decidida y dura» a Israel si decide atacarles: «Deben contar ahora en segundos, no en horas»

Tensiones en la frontera con Líbano

Un día después del ataque de Hamas, el brazo armado del partido libanés Hizbulá inicia escaramuzas contra Israel como represalia de la guerra en Gaza. Las tensiones a lo largo de la frontera sur del Líbano y del norte de Israel han provocado miles de desplazados en ambos lados de la frontera. Al menos 330 personas han muerto en el Líbano en ataques israelíes, en su mayoría combatientes de Hizbulá, pero también 66 civiles.

En el lado israelí, 18 personas han muerto, entre ellas 12 soldados y seis civiles. Israel llegó a golpear la capital libanesa en un ataque contra líderes de Hamas. Mientras, Hizbulá asegura que actúa por cuenta propia y pretende mantener las tensiones en la frontera mientras dure la guerra, aunque no quiere iniciar un segundo frente en la región.

Bombardeos contra aeropuertos en Siria

En las primeras semanas de guerra en la Franja de Gaza, Israel llevó a cabo varios ataques contra los aeropuertos de Damasco y Alepo, dejándolos fuera de servicio durante horas.

Los bombardeos fueron interpretados como una advertencia contra Irán y milicias aliadas en la región. En una ocasión el ataque se produjo cuando el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se dirigía hacia Damasco para unas consultas con sus aliados.

Los hutíes de Yemen sabotean el comercio mundial

Otra milicia apoyada por Irán, los hutíes de Yemen, lanzan en noviembre una campaña de ataques contra embarcaciones israelíes en el mar Rojo, exigiendo el cese de la ofensiva israelí en Gaza.

También disparan misiles contra Israel, aunque la mayoría no alcanzan el territorio o son interceptados. La estrategia de Yemen pone en jaque el comercio marítimo en el mar Rojo, hasta el punto de que Estados Unidos organiza una coalición de fuerzas para frenar los ataques y bombardea Yemen.

Asesinato de un general iraní en Damasco

A finales del año pasado, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en un barrio de Damasco que causó la muerte del general iraní de alto rango Sayyed Razi Mousavi. Cercano al general Qassem Soleimani, jefe de la guardia de élite iraní asesinado por EEUU en el año 2020, Mousavi era una pieza clave en la ejecución en la sombra, de la influencia iraní en Siria y otros países de la región.

Desde finales de los años 80, coordinaba el transporte de armamento desde Irán a otros países, particularmente Siria y Líbano. Un mes después, otro ataque israelí contra la capital siria causó la muerte de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Ataques aéreos contra el Líbano y Siria

En marzo, un ataque con drones israelíes causó la muerte de un subcomandante de Hizbulá, que coordinaba la estrategia aérea del brazo armado del partido libanés.

El mismo día el ejército israelí llevó a cabo múltiples ataques aéreos en el norte de Siria, causando la muerte de 36 soldados, siete combatientes de Hizbulá y un miembro de una milicia pro-iraní.

Ataque en el consulado iraní

El 1 de abril dos generales de la Guardia Revolucionaria mueren en un ataque contra un edificio consular en Damasco atribuido a Israel. El líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, promete vengar su muerte.

Drones y misiles contra Israel

Tras varias advertencias de seguridad estadounidenses, el 14 de abril Irán lanza más de 300 drones y misiles balísticos contra Israel, en un ataque sin precedentes que fue neutralizado por los sistemas de defensa israelí.

Si bien apenas causaron daños -según Israel una niña resultó herida por el ataque- Tel Aviv prometió responder «en el momento adecuado» a la agresión de Irán.

La comunidad internacional ha pedido contención, ante el miedo de que las tensiones deriven en una guerra regional.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights