Actualizado Jueves,
2
mayo
2024

15:18

Donald Trump ha decidido intervenir directamente en las elecciones locales de este 2 de mayo en el Reino Unido acusando al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, de «abrir las puerta a los yihadistas». Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, replicó así sobre la marcha: «Hoy no tenemos una oportunidad de demostrar a Trump y a mi rival tory (Susan Hall) que Londres elige la esperanza antes que el miedo, y la unidad antes que la división».

Las declaraciones de Trump, durante un acto electoral en Wisconsin, se producen días de después de que el ex consejero de Seguridad John Bolton advirtiera sobre la intención del candidato republicano de interferir en la política británica y dar su apoyo a candidatos de la derecha dura e incluso al partido Reform UK, fundado por su amigo Nigel Farage.

En esta ocasión, Trump ha dado implícitamente su respaldo oficioso a la candidata del Partido Conservador Susan Hall, que en más de una ocasión ha confesado su admiración por el ex presidente norteamericano. Trump ha reactivado de paso su guerra dialéctica con Sadiq Khan, a quien acusó durante su visita en el 2018 de haber hecho «un trabajo terrible en Londres».

El candidato republicano retomó el hilo en su acto electoral en Wisconsin alegando que las ciudades europeas se han vuelto «irreconocibles» por la inmigración masiva. «Me voy a meter en problemas con la gente de París y Londres, pero todo sabemos que eso es un hecho y yo no voy a permitir que algo así ocurra en nuestro país», proclamó Trump.

Sus declaraciones encontraron un amplio eco en los medios conservadores coincidiendo con las elecciones locales. Diez áreas metropolitanas y decenas de localidades en Inglaterra y Gales abrieron las urnas este jueves en el último test del premier Rishi Sunak antes de la convocatoria de elecciones generales en otoño.

Las encuestas vaticinan una debacle del Partido Conservador, que podría perder la mitad de sus mil concejales en liza, frente a la pujanza del Partido Laborista y el ascenso por el flanco derecho de Reform UK. En Londres, Khan parte con una amplia ventaja de 22 puntos sobre su rival Susan Hall en los sondeos, pero el alcalde laborista hizo una última llamada a los londinenses para que acudieran a las urnas, advirtiendo de que el resultado será «bastante ajustado».

Khan se ha convertido también en las últimas semanas en blanco predilecto del diputado Lee Anderson, expulsado del Partido Conservador y recién incorporado a las filas de Reform UK. Anderson llegó a decir que «los islamistas han tomado el control del alcalde de Londres», en referencia a las manifestaciones pro-Palestina en la capital británica.

En una grabación difundida esta semana puede escucharse a Anderson declarando que Khan «odia este país, nuestra herencia y nuestra cultura». Khan ha contestando advirtiendo que «es deprimente ver cómo un ex vicepresidente del Partido Conservador contribuye de esa manera a fomentar el odio y la islamofobia«.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights