Actualizado Viernes,
10
mayo
2024

00:10

Un soldado estadounidense de permiso en un bar de Corea del Sur. Una chica rusa enseñándole palabrotas en su idioma y viendo películas con él hasta acabar por llamarle ‘marido’. Una discusión, una ruptura y un océano entre ambos. Y él, cuando llega el momento de volver a casa, decide pasarse por Vladivostok para verla una vez más.

Allí Gordon Black acabará en una celda rusa. No es el argumento de una película romántica, sino el último suceso entre Rusia y EEUU. Él está acusado en Rusia de robarle dinero a ella. Ella, Aleksandra Vashchuk, es criticada en los medios de comunicación de EEUU por tenderle una trampa y porque publicó videos en TikTok humillándolo en un idioma que apenas entiende e insultándolo en un ‘slang’ despectivo.

El tribunal del distrito de Pervomaisky en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente, ordenó el arresto del sargento estadounidense Gordon Black y lo envió a prisión preventiva hasta al menos el 2 de julio. Está acusado de robarle a una mujer después de viajar desde Corea del Sur, donde estaba destinado. El Pentágono dijo que el soldado viajó a Vladivostok a través de China sin autorización durante un permiso antes de volver a casa.

La pena máxima por el cargo de «robo que causó un daño significativo a un ciudadano» es de cinco años de prisión. La agencia AP citó a funcionarios estadounidenses no identificados diciendo que Black y su novia rusa tuvieron una disputa doméstica en algún momento del año pasado, después de la cual ella regresó a Rusia desde Corea del Sur.

¿Cómo acabó un soldado de EEUU en Vladivostok? La madre de Black dijo a la cadena de televisión ABC que su hijo, de 35 años, acudió a visitar a su novia en Rusia: entonces se produjo su arresto. Según su versión, lo detuvieron cuando llegó al aeropuerto de Vladivostok y las autoridades lo interrogaron durante nueve horas en esta ciudad portuaria rusa. La madre dice que su novia lo «tentó» para que acudiese a Rusia. «Mi instinto maternal me dijo que había algo malo en ella», declaró a los medios Melody Jones sobre la novia rusa de su hijo, aunque admite que sólo habló con ella por chat.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que no es un caso político y que (a diferencia de otros dos estadunidenses que tiene presos), Black no está acusado de espionaje. EEUU cree que Moscú está escogiendo a estadounidenses para detenerlos y luego utilizarlos como divisa en intercambios de prisioneros.

Una portavoz del tribunal de la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente, dijo el 7 de mayo que el sargento estadounidense Gordon Black fue arrestado bajo cargos de «robo causante daños significativos a un ciudadano». El periodista Carl Schreck, de medio estadounidense RFE/RL, encontró una cuenta de TikTok de la pareja de Black, Aleksandra Vashchuk, nativa de Vladivostok, que publicó numerosos videos de la pareja juntos en Corea del Sur, incluido al menos uno que muestra a Black con su uniforme del ejército estadounidense.

Los cientos de videos publicados por Vashchuk en TikTok, están a menudo llenos de palabrotas. Hay varios en los que se refiere a Black como su «marido» y cariñosamente como «pindos», una palabra del argot ruso para los estadounidenses que se traduce aproximadamente como «macarra yanqui».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights