El Concejo Deliberante de Esquel analiza a través de su Comisión de Obras Públicas, el proyecto de actualización del Código de Planeamiento Urbano presentado por el Ejecutivo Municipal.

Concejales analizan proyecto de actualización del Código de Planeamiento Urbano de Esquel

Este Código de Planeamiento es una herramienta que permite un desarrollo ordenado de la ciudad, con una proyección a 30 años y precisamente su actualización va en línea con el crecimiento de Esquel.

Se supo que una vez evaluado por los concejales y de contar con despacho favorable, el CPU será tratado en sesión ordinaria para su aprobación y puesta en marcha.

Entre otras cosas, el Código de Planeamiento reglamenta las alturas máximas de construcción, que se puede edificar y que no en una parcela. También establece la creación de espacios comunes, áreas protegidas, trazado de nuevas calles, avenidas y crecimiento urbano entre otros aspectos.

Se recomiendan actualizaciones periódicas del CPU a fin de adaptarlos a los cambios que impone el crecimiento de la ciudad, pero en el caso de Esquel el actual Código se implementó a principios de 1999 y desde entonces tuvo pocas actualizaciones importantes. Por esta razón, se entiende desde el municipio que se encuentra desactualizado por lo que se trabajó con técnicos en la modificación del mismo.

Desde el año 2016 la Municipalidad de Esquel cuenta con trabajos que complementan y fundamentan esta actualización del Código de Planeamiento: el Plan Director, realizado por un equipo interdisciplinario coordinado por la sede local de la UNPSJB, entregado en diciembre de 2015 y que se encuentra en proceso de actualización.

Asimismo, se contó con el apoyo del Equipo Interdisciplinario de Planificación de la Provincia de Chubut que aportaron su visión externa de la ciudad. Además, se contrató una profesional que trabajó en conjunto con el área de Planificación Urbana de la Municipalidad en la formulación de esta actualización.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL NUEVO CPU
Los principales aspectos de esta actualización del Código de Planeamiento Urbano de Esquel son:
-Incorporación de zonas cercanas a la ciudad a la zonificación urbana, que facilitará futuros loteos, la planificación de las calles y avenidas y los servicios públicos de esas zonas.

-Incorporación del Area de Servicios Industriales (Parque Industrial) a la zonificación urbana.
-Incremento en las alturas máximas a construir y aprovechamiento del suelo; en varias zonas se permite un piso más de altura en las construcciones, lo que colaborará en la disminución de la extensión de la ciudad y su consiguiente encarecimiento de la infraestructura.

-Incorporación de «premios» de alturas máximas en situaciones especiales.
-Reglamentaciones para la realización de loteos en zonas bajas o de mallines: tipo de relleno, niveles y red de drenajes.
-Reglamentaciones para los loteos y construcciones en zonas con pendientes importantes: contención de laderas, trazado de calles, escorrentías.

-Se contempla la realización de estudios particularizados en zonas con riesgo de incendio de interfase.
-Incorporación de Alto Río Percy, Laguna Larga y Los Cóndores a la zonificación urbana, con recomendación de estudios particularizados.

-Se incrementan las Areas de Paisaje Protegido y de Reserva urbana circundantes a la ciudad: La Zeta, La Cascada, camino a La Hoya, La Cruz.
-Se mantiene la atención sobre el cuidado de las áreas turísticas, corredores urbanos, ingresos a la ciudad, avenidas.
-Se contemplan las necesidades de construcción en zonas cercanas a la Ruta 259 creando zonas suburbanas diferenciadas. 

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights