Los intendentes Huisman y Sánchez se reunieron en forma virtual con Alberto Fernández. Intenso trabajo de contención y relevamiento de pérdidas.

Reunión por incendios en la Comarca 

Mientras continúa el trabajo de brigadistas para extinguir los incendios de la comarca, los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo atacan todos los frentes juntos: el restablecimiento de luz y agua, la distribución de la asistencia y la finalización del relevamiento de pérdidas, para avanzar hacia la reparación de los daños.

En principio, los focos en cercanías de zonas pobladas de El Hoyo fueron apagados este domingo. Quedan dos que están retirados en zona alta, con operativos abocados a su contención, según indicó el intendente de El Hoyo, Pol Huisman en diálogo con Notas de Radio por FM SOL.

Asimismo, se refirió al encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié y el diputado nacional Santiago Igon en el Día Internacional de los Bosques, donde se pusieron en común las urgencias y cómo seguirá la asistencia desde Nación. «Hablamos de tener una postura proactiva para garantizar que estas cosas no vuelvan a pasar. Impulsar planes que prevengan al máximo este tipo de episodios como la gestión del bosque, el desarrollo territorial, tomar decisiones sobre asentamientos en bosques, las inundaciones y los derrumbes que siempre hay».

«Estamos terminando los relevamientos de pérdidas con una triple recorrida. Primero pasó Desarrollo Social, después Producción para relevar cabañeros, fuentes de trabajo y chacras afectadas; luego la secretaría de Planeamiento por las pérdidas de inmuebles. Termino la ronda yo y tuvimos un intensísimo trabajo con ministerios y servicios públicos, porque había que restablecerlos» indicó Huisman.

«Todavía no están al 100% ni la luz ni el agua. En el casco urbano hay luz pero en parajes más distantes no volvió. Ahora hicimos una rotación de grupos electrógenos. Es lo mismo con el agua en esos sectores, ahora empeoró pero de todas maneras el tema del agua ya era insuficiente en la zona» explicó.

En principio las familias afectadas solo en El Hoyo hasta el viernes eran 93, aunque hay zonas alejadas donde aún no se llegó.

Con respecto a las prioridades, Huisman indicó que «hay un equipo interdisciplinario de contención de la comunidad, con trabajadores sociales y grupos de psicólogos que llegaron de toda la comarca. El daño emocional es fuerte. Lo otro es la asistencia, la alimentación. Hay un trabajo muy fuerte de administración y entrega de donaciones, con un flujo constante» marcó.

«Acá toda la comunidad está conmovida y hubo una situación de estrés cuando estuvimos rodeados por las llamas que dejó en vilo a todos» marcó Huisman. Luego, indicó que se están recibiendo herramientas y materiales de construcción.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights