Finalmente, una empresa de colectivos llegó a Esquel con una propuesta concreta y se mostraría con interés en brindar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad después de varios meses sin servicio y tras fracasar la licitación que la municipalidad llevara adelante recientemente. Se trata del Grupo de Transporte Ceferino con sede en Trelew y que explota varias líneas en el Valle.

Empresa de Trelew se mostró interesada  en explotar líneas de colectivos en Esquel

Ariel Jones en representación de esta empresa se reunió con el intendente Ongarato, analizando la situación del transporte en Esquel, la demanda de los barrios y otras cuestiones relativas al servicio, quedando encaminada la posibilidad en corto tiempo de firmar un contrato para la concesión del servicio por un lapso determinado, hasta tanto la Municipalidad prepara un nuevo llamado a licitación.

Cabe recordar que en la licitación del transporte realizada el mes pasado no hubo ofertas de empresas, si bien algunas se mostraron interesadas en participar, pero consideraron escaso el tiempo de concesión, solo dos años, además de la incertidumbre en cuando a la aplicación de los subsidios de Nación, provincia y el aporte económico que haría la comuna para sostener el servicio.

Ahora la presencia de la empresa Ceferino más el interés planteado por otras empresas de Bariloche y Esquel, abre un abanico de posibilidades para que el servicio se restablezca en la ciudad, al menos en forma precaria, con corredores alternativos para atender la necesidad de los usuarios de los barrios más alejados del centro.

RECLAMO DE VECINOS
Precisamente, la semana pasada, un grupo de vecinos hizo entrega al municipio y Concejo Deliberante de una nota con más de un centenar de firmas reclamando contar con el transporte urbano de pasajeros a Esquel, aduciendo la demanda de vecinos para trasladarse a sus lugares de trabajo, además de alumnos y personal de las escuelas ante la vuelta a la presencialidad en los establecimientos educativos.

La crisis en el transporte urbano de pasajeros se precipitó el año pasado en Esquel, cuando las empresas Sargento Cabral y Acevedo, a raíz de la pandemia debieron paralizar su actividad, afrontando pagos de salarios sin obtener ingresos ni cobrar subsidios. Luego volvieron a trabajar con restricciones lo que hacía deficitario el servicio, acumulando ambas empresas perdidas que las llevaron a entregar las líneas, dejar de operar e inclusive cerrar, quedando los choferes y personal del taller desocupados.

Uno de los pedidos formulados por los ex trabajadores de Sargento Cabral y Acevedo es que sean contemplados por la empresa que asuma la explotación del transporte urbano en Esquel, algo que fue planteado por el municipio en la reunión mantenida con la empresa Ceferino.

«NOS INTERESA ESQUEL»
El representante de la empresa Ceferino, Ariel Jones, tras la reunión mantenida con el intendente Ongarato fue consultado por la posibilidad de que la firma dedicada al transporte urbano, interurbano y larga distancia, desembarque en Esquel.

«Vinimos a traer una propuesta y a escuchar también que propone el municipio. Nos interesa Esquel como plaza para prestar nuestro servicio y creemos que podemos avanzar en una alternativa que permita brindar el transporte de pasajeros que el municipio, pero particularmente los vecinos necesitan» dijo Jones en dialogo con la prensa.

Más adelante expresó que la reunión con el intendente Ongarato «fue muy buena, se mostró interesado en continuar dialogando, ver alternativas de cómo se brindaría el servicio para cubrir los barrios más alejados del centro».

«Por ese motivo, decidimos quedarnos un par de días para estudiar el plano de la ciudad, en base a las líneas que ya existían, si es necesario cambios en esos recorridos para prestar un servicio que sea conveniente para el usuario, el municipio y la empresa» expresó. Por otro lado, afirmó que luego habrá que analizar el costo del servicio, valor del boleto, subsidios y otros aspectos, la cantidad de micros a utilizar y la mano de obra a emplear que dijo será local.

Jones dijo que por una cuestión de tiempos en la elaboración de la carpeta con la oferta la empresa Ceferino no pudo presentarse a la licitación, pero que existe interés y ahora están enfocados a analizar la composición de los barrios, demandas y recorrido de líneas para avanzar en forma concreta con la propuesta.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights